Enrique Ponce de León, ministro de Turismo de Ecuador, y Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México, al momento de rubricar el convenio
Viajes

Enseña Sectur “trucos de magia turística” a ecuatorianos

Sectur de México y Mintur de Ecuador, suscribieron un convenio para facilitar la implementación y desarrollo del programa Pueblos Mágicos en aquella nación sudamericana

Revista Protocolo

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, firmaron el convenio que permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del programa Pueblos Mágicos, para que Ecuador pueda desarrollarlo en las localidades que así lo determinen.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) comentó que en México el programa Pueblos Mágicos ha sido un éxito debido a que 85 por ciento del turismo nacional es impulsado por los mexicanos, a quienes se ha incentivado a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros. “El turismo internacional es un complemento en nuestro país”, añadió.

“El turismo es el medio, pero el fin es que esta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios, y evitar que las familias se desintegren por la necesidad de tener que migrar a ciudades o países”, señaló De la Madrid.

Por su parte, Ponce de León aseguró que “con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos”.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo de Ecuador; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México, y Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Producto Turístico de la Sectur, dialogan con Leonardo Arizaga Schmegel, embajador de Ecuador

El ministro ecuatoriano dijo que “el proyecto de Pueblos Mágicos es el primero de muchos que nos llevarán a trabajar conjuntamente; somos un país pequeño pero que tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión. Tenemos un país de cuatro mundos: selva amazónica, serranía, patrimonios culturales de la humanidad y una extraordinaria costa pacífica. Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero ícono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista. Esta es una extraordinaria posibilidad para nosotros”.

Para la consecución de este objetivo, la Sectur implementará un programa de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo (Mintur) de Ecuador, el cual incluiría acciones como visitas técnicas y de familiarización a pueblos mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

Asimismo, se integrará un grupo de trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur y de la Subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

En el acto, estuvo presente Leonardo Arizaga Schmegel, embajador de Ecuador en México.

Al término del acto protocolario, el secretario de Turismo de México formalizó la iniciativa para que Ecuador sea el invitado especial a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebrará en Morelia, Michoacán, del 11 al 14 de octubre de este año.

Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin