Viajes

Esperan dioses y faraones a sus turistas

A través de un webinar organizado por la Actual y Cali4Travel Internacional se promueven los atractivos culturales e históricos de Egipto con la intención de regresar el turismo al país árabe-africano

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2020.— “La palabra ‘faraona’ no existe en la lengua jeroglífica…”, así aclaró Wael El Gabry, director general de Cali4Travel Internacional, al compartir fotografías y datos históricos del enigmático Templo Funerario de Hatshepsup, la única reina faraón que gobernó el Egipto antiguo por más de 23 años.

En el webinar “Egipto. Cuna de las civilizaciones (El Cairo, Luxor, Aswan)” organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual) con la finalidad de promover el turismo en el país árabe-africano, El Gabry invitó a todos los asistentes a hacer un “viaje virtual” para conocer todos los vestigios del Egipto antiguo, desde el desierto de Giza con las icónicas Pirámides (única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva), la Esfinge, y demás ruinas que atestiguan el progreso de “la cuna de todas las civilizaciones”.

De igual forma, recintos museográficos como el Museo de Memphis que resguarda la estatua de Ramsés II y el Museo de El Cairo que alberga las sorprendentes estatuas faraónicas y la enigmática máscara de oro y sarcófago del faraón Tutankamón.

También la zona religiosa de El Cairo, con importantes templos como la Mezquita de Alabastro y la Iglesia de San Sergio y Baco, donde se cree que se refugió y vivió por seis años la Sagrada Familia.

Además del turismo por la zona arqueológica, museos y recintos religiosos, una de las atracciones turísticas es el realizar el Crucero por el Nilo por Luxor, ciudad que resguarda un tercio de los monumentos del mundo. En lujosas embarcaciones que van por el río más importante de África pasando por otros templos y ruinas de la también llamada “cultura de los dioses y faraones” como el Templo de Luxor, el Templo Funerario de Hatshepsup, el Valle de los Reyes con sus tumbas de faraones, y los templos de la ciudad de Edfu y el Templo de Kom Ombo, entre otras atracciones.

Si bien este “recorrido virtual” por el Egipto antiguo se realizó en casi 50 minutos, el recorrido requiere siete días, pasando tres noches en El Cairo y cuatro noches en el crucero.

Wael El Gabry informó que hasta el momento, debido a los protocolos sanitarios por el covid-19, en Egipto los mil 171 hoteles esparcidos en la Zona Pirámides y en la Zona Centro se mantienen con un 50 por ciento de aforo. Además de que el tour para turistas de habla hispana, lo dirigen egiptólogos (que no guías de turistas), que además de sus conocimientos, dominan a la perfección el idioma español.

Sin embargo, en Egipto no todo es turismo cultural; la nación árabe-africana también tiene atractivos de playa y religión para quienes practican esos tipos de turismo; pero eso se dará a conocer en el webinar “Alejandría perla del Mediterráneo. Sharm, El Shekh y Santa Catalina”, que se transmitirá hoy, martes 8 de septiembre de 2020 a las 11:00 horas (tiempo del Centro de México), a través del perfil de Facebook de la Actual.

Países que nos están viendo