Viajes

¡Fuera ropa! Todo listo para el 5º. Festival Nudista de Zipolite

Se espera la participación de más de seis mil personas, hombres y mujeres, mexicanos y extranjeros, de todas las edades, quienes, al desnudo, compartirán distintas actividades del 31 de enero al 3 de febrero en la emblemática playa nudista oaxaqueña

Revista Protocolo

Ciudad de México, 7 de enero de 2020.— Fiel a su costumbre de recibir cotidianamente a cientos de nudistas de todo el mundo, por quinto año consecutivo, la playa de Zipolite, ubicada en el municipio de San Pedro Pochutla, del estado de Oaxaca, celebrará la quinta edición del Festival Nudista del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero.

La tarde del primer día de actividades, se realizará la inauguración oficial en el escenario principal para después dar paso a la tradicional calenda oaxaqueña donde los lugareños y nudistas participantes, se unen para desfilar por las principales calles al ritmo de la música que ejecutarán las bandas locales.

Para los demás días, el programa comprende eventos como yoga en la playa, body paint, vuelo de papalotes, cena con karaoke en la playa y música para bailar, entre otros… ¡todo al desnudo!

La aplicación virtual Zipolite, que se podrá descargar gratuitamente en App Store o Google Play y que comenzó a funcionar en la edición pasada, se renueva para que los asistentes tengan una mejor experiencia, ya que incluye alrededor de 150 comercios con fotos, ubicación y medios de contacto; además, contará con el servicio Zipolite Business donde cualquier organizador de la zona podrá́ subir sus proyectos por realizar para promocionarlos en todo el mundo.

Como parte del festival también habrá bailes regionales, conciertos nocturnos, avistamiento de ballenas y una caminata nudista nocturna con luces de neón terminando con una fogata y tambores sobre la playa a la luz de la luna.

El primer Festival Nudista en Zipolite se logró en 2016 cuando el municipio de San Pedro Pochutla declaró la playa como “Nudista Opcional”, lo que convirtió́ a esta marina en la primera del país en lograr ese reconocimiento oficial de respaldo por parte de las autoridades a la práctica del nudismo.

El Festival Nudista de Zipolite en números
Actualmente Zipolite cuenta con más de 90 establecimientos dedicados al servicio de hospedaje, con un estimado de 996 habitaciones y espacios de camping para atender una capacidad máxima de hasta dos mil 500 personas simultáneamente, distribuido entre hoteles, casas de huéspedes, departamentos y áreas para acampar. Existe una capacidad de expansión a pueblos aledaños como Puerto Ángel, San Agustinillo, Pochutla y el Pueblo Mágico de Mazunte, lo que agregaría alrededor de mil 200 habitaciones.

Desde el Festival Nudista de 2018 se ha obtenido un estimado de ocupación hotelera del 100 por ciento y en este 2020, la demanda de hospedaje superó la oferta por lo que se empezó́ a expandir a las comunidades vecinas para las fechas del festival.

En la edición 2019 el festival recibió una afluencia de cuatro mil personas por día, lo que representa un incremento de 32 por ciento respecto del año 2018; y se estima que la tendencia continuará al alza debido a que el número de reservaciones en los hoteles para la siguiente edición ha aumentado considerablemente, llegando a tener reservaciones anticipadas a un año previo al siguiente festival.

Los destinos turísticos de: Huatulco (60 por ciento) y Puerto Escondido (32 por ciento) fueron los principales aportadores de visitantes.

Perfil de los asistentes:

Tipo:Parejas, 70 por ciento; grupos de más de tres personas, 20 por ciento; individuales, 10 por ciento.

Edades: 20 a 29 años, 32 por ciento; 30 a 39 años, 25 por ciento; 40 a 49 años, 18 por ciento; 50 a 59 años, 14 por ciento; 60 a 69 años, 7 por ciento. Edad promedio: 42 años.

Gastos: El promedio de gasto diario por persona calculado para el Festival Nudista Zipolite 2019 fue de 375 pesos de hospedaje por noche, 255 pesos de alimentación diaria y 250 pesos de otros gastos.

Nacionalidades: Mexicana, 68 por ciento, y extranjera, 32 por ciento.

Participantes mexicanos: Ciudad de México, 30 por ciento; Oaxaca, 20 por ciento; Chiapas, 5.4 por ciento; Puebla, 5.4 por ciento; Estado de México, 4.7 por ciento; Veracruz, 4.7 por ciento; Querétaro, 3.5 por ciento; Morelos, 2.3 por ciento; Hidalgo, 1.9 por ciento; San Luis Potosí, 1.9 por ciento, y Aguascalientes, 1.9 por ciento.

Participantes internacionales: Canadá, 30 por ciento; Estados Unidos, 20 por ciento; Francia, 12 por ciento; Argentina, 8 por ciento; Italia, 8 por ciento; Inglaterra, 4 por ciento; Alemania, 2.6 por ciento; España, 2.6 por ciento; otros países, 12.8 por ciento.

La asistencia de los nudistas a Zipolite ha logrado colocar el primer puente vacacional de febrero en esta playa como las fechas de mayor derrama económica para la comunidad, que supera incluso a la Semana Santa y la temporada vacacional de Navidad y fin de año.

Cada año crece la afluencia de turistas extranjeros y nacionales que llegan exclusivamente a este evento para sumarse a esta fiesta de la alegría sin ropa. El entusiasmo de los lugareños se percibe en el interés de atender al turista, pues en pocos años, Zipolite pasó de tener dos o tres hoteles nudistas a contar con más de diez lugares donde se permite practicar este estilo de vida en sus instalaciones.

Países que nos están viendo