Viajes

Hesperia: Un emporio en plena expansión

puede negar que el grupo Hesperia es una de las organizaciones empresariales con más acelerado desarrollo e incremento en expansión de sus alcances en el medio turístico.

Por Enrique Castillo-Pesado

A 30 años de distancia desde su fundación y con una gran experiencia en el ramo de la hotelería a escala nacional en España, la cadena ha registrado un crecimiento sin precedente, contando ya con por lo menos un establecimiento en cada una de las principales ciudades españolas.

Tan sólo el año pasado se incorporaron bajo su comando unas tres propiedades más del grupo La Toja en Galicia, suceso que coloca a Hesperia como líder hotelero de la región.

Por otra parte, en su haber se suman ya 46 hoteles, de los cuales seis se localizan en el extranjero y el resto a lo largo y ancho de España. En Andorra se ubica un establecimiento bajo su tutela, dos en Bruselas, uno en Londres y dos más en la isla Margarita en Venezuela.

Adicionalmente están contempladas otras seis aperturas en ciudades españolas clave, en especial en Madrid, en Barcelona, Bilbao, San Sebastián y Alicante.

Realmente es sorprendente, si observamos que apenas en 2002 Hesperia incursionó extendiéndose hacia el resto de Europa con la adquisición del Hesperia Grand Palace de Bruselas, el hecho de que su expansión cobra vida con nuevos proyectos y algunos logros ya concretados. Entre ellos, la próxima apertura del Hesperia Sablón en Bruselas para este año, así como los establecimientos que eventualmente fue sumando como el Hesperia Andorra La Vella y el Hesperia London Victoria en agosto y septiembre de 2004, respectivamente.

Como vemos, el año pasado fue un detonante importante para la compañía y el alcance de sus dominios; destacaron también la adquisición del Hesperia Presidente de Barcelona que actualmente está siendo remodelado profundamente por el célebre interiorista Pascua Ortega, el responsable de la apariencia y estilo de los Hesperia, para establecerse como un cuatro estrellas superior.

Lo mismo, en abril de 2004, se anexaron el Gran Hotel Hesperia La Toja que es uno de los más renombrados complejos hoteleros y balnearios por sus benéficas aguas con propiedades minerales y medicinales; el Hesperia Isla de la Toja que ofrece lo mejor en balneoterapia y el Hesperia Finisterre en La Coruña, con amplios salones ideales para grupos y convenciones y su complejo deportivo La Solana, que es de lo mejor.

Finalmente, noviembre es la fecha planeada también para inaugurar el Hesperia de Port en la ciudad Condal (Barcelona).

No hace mucho que Hesperia echó a andar su minuciosa estrategia que incluye a propiedades de gran lujo como el propio Hesperia Madrid que es el primer hotel de lujo contemporáneo de la capital española.

De allí partieron otras propiedades similares, como el Hesperia Alicante Golf y Spa en la playa de San Juan, con su campo de golf impresionante de 18 hoyos y el suntuoso Hesperia Lanzarote, bastante cerca del muy deportivo Puerto Calero.

Barcelona igualmente contará con el Hesperia Tower, una altísima torre panorámica de 29 pisos que diseñó el británico Richard Rogers, cuya cima albergará un restaurante mirador. Por si fuera poco, anexo al hotel habrá un enorme centro de congresos y un área de relajamiento y deporte con spa, alberca, gimnasio y canchas de tenis.

Curiosamente, hospedarnos en cualquiera de los hoteles Hesperia nos conduce a realmente percibir lo que orgullosamente ostenta su eslogan, “Somos Hoteleros”. Definitivamente ahí estriba la diferencia entre lo que es un negocio como tal y lo que es saber hacer las cosas bien en este terreno de la hospitalidad. Perfectamente define la personalidad de la propia cadena y el compromiso que se ha echado a cuestas para brindar calidad ante todo a sus huéspedes tanto en instalaciones como en todos y cada uno de sus servicios.

Durante mis múltiples visitas a la capital española, recientemente tuve oportunidad de disfrutar y palpar de cerca los servicios e insuperables instalaciones del Hesperia Madrid, cuya apertura no sólo constituyó un hito en la hotelería moderna de la ciudad, sino que vino a revolucionar incluso estándares de calidad que se contemplaban como algo complementario, pero que ahora son elementos fundamentales para ofrecer realmente algo de calidad superior.

Por ahí han pasado como huéspedes distinguidos y visitantes, diversas personalidades de distintos ámbitos. Por ejemplo, en su destacado Santceloni, un verdadero templo del buen comer, hemos coincidido con Julio Iglesias, Miguel Bosé, el propio presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, la Pantoja, Cayetano Martínez de Irujo y Genoveva; Gaby Peralta, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, el Juli, Isabel Preysler y hasta el propio duque de Kent.

El Manual de Calidad que establece los parámetros básicos de operación de la cadena, se ha implementado como una constante en cada uno de sus establecimientos que deriva en la institución de un distintivo Q de calidad de la industria turística española.

Frente al hoy y el mañana, los hoteles de la cadena ofrecen a sus huéspedes ya no sólo un trato atento y una habitación cómoda para descansar. Están conscientes que el viajero de negocios de hoy, por ejemplo, demanda los servicios de alta tecnología que le permita seguir trabajando incluso en el hotel. Por lo tanto, se ha implementado la más alta tecnología para acceso libre de cables a internet (Wi-Free) de alta velocidad y de forma gratuita a través de los ordenadores portátiles.

En fin, Hesperia se proyecta a corto y largo plazos como una exitosa cadena proveedora de servicios al turismo, cuya estrategia de expansión es sólida y muy dinámica, como lo demuestra su acelerado crecimiento. Y hasta la próxima ¡abur!

Correo: interdif@prodigy.net.mx

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS