Viajes

Hoteles de 5 estrellas por inaugurase en Gaza y en Cisjordania

La economía palestina está mejorando

El plan para la inauguración de un hotel de lujo en el norte de Gaza y la apertura del primer hotel de cinco estrellas de Ramallah, el Movenpick Ramallah, son signos del crecimiento económico en la economía palestina.

La ciudad de Gaza ya cuenta con tres hoteles populares — Al-Deira, Commodore Hotel Gaza y Grand Palace Hotel— que hospedan a una clientela internacional. Munib al-Masri, un multimillonario de origen palestino que reside en Nablus es el principal inversionista del nuevo hotel en Gaza y reveló el plan de construcción del hotel el viernes 5 de noviembre.

La llegada de un hotel de cinco estrellas a Ramallah, la capital administrativa de la Autoridad Palestina (AP) ubicada a sólo seis millas al norte de Jerusalén, es un testimonio de la “estabilidad política” que “destaca el crecimiento económico en una zona previamente asociada con la militancia palestina”, informó The Guardian.

A finales del segundo trimestre fiscal de 2010, el número de huéspedes hospedados en Cisjordania fue un 42 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2009.

Si las conversaciones de paz fracasan, es probable que se reanude la resistencia y la incertidumbre económica y política, declaró a The Guardian el hombre de negocios palestino-estadounidense Sam Bahour.

El Movenpick Ramallah está ubicado a pocos minutos del centro de la ciudad de Ramallah, con vista a Jerusalén. Emplea principalmente personal local y tiene 172 habitaciones, piscinas, terrazas, restaurantes y centros de conferencias.

Ramallah está pasando por un boom de construcción y los precios de las propiedades han aumentado en un 30 por ciento en los últimos dos años. La AP está construyendo nuevas calles y carreteras para hacer frente a la afluencia de tráfico.

Otros grandes proyectos industriales incluyen el nuevo Gaza Mall, Rawabi, la primera ciudad proyectada en Cisjordania —que pretende ser un centro de alta tecnología e investigación—, y el Centro Ersal, que es “el primer centro comercial moderno de Palestina”. El Centro Ersal está planificado cerca de las ciudades palestinas de Al-Bireh y Ramallah e incluirá un 66 por ciento de espacio para oficinas de empresas de high-tech y espacios verdes de recreación.

La economía en Cisjordania ha demostrado un significativo crecimiento en los últimos años: el Producto Interno Bruto per cápita ha aumentado constantemente desde 2007 y las proyecciones estiman que hacia 2013 será 60 por ciento más alto que en su nivel en 1994. La economía en Cisjordania creció en 9 por ciento en la primera mitad del año, mientras la economía de Gaza se amplió en 16 por ciento. (Noticias The Israel Project)

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS