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Inician viaje de propuestas para alzar el sector turístico

Sugieren la conformación de un outlet turístico latinoamericano para impulsar al rubro ante pandemia

Revista Protocolo

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.— El sector turismo debe atender siete acciones para fomentar la reactivación eficiente de su actividad en América Latina, entre ellas la posible creación del American Travel Outlet (ATO) de alcance latinoamericano, que permitan reactivar poco a poco a este sector fundamental para nuestros países.

Ante la falta de capital de trabajo al que se enfrenta el sector, la creación de este outlet permitiría obtener recursos al ofrecer opciones turísticas a precios accesibles no solo para este año sino incluso diferidos para 2021, en condiciones flexibles para los paseantes y con base en propuestas hechas y difundidas en toda la región.

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), dijo lo anterior en una reunión virtual con diversos prestadores de servicios turísticos latinoamericanos, en la que manifestó que es apremiante crear las condiciones para recuperar el sector.

En ese sentido, añadió, es necesario llevar a cabo las siguientes siete acciones:

  • Seguir los protocolos de seguridad que se establezcan conjuntamente con las autoridades sanitarias para el regreso de las actividades prestadoras de servicios turísticos.
  • Considerar el establecimiento de un seguro del paseante que les permita viajar a las personas con mayor seguridad y confianza.
  • Desarrollar las herramientas que permitan hacer un sólido marketing de servicios turísticos en la zona, rubro en el que se debe trabajar intensamente en los próximos meses.
  • Hacer uso de toda la creativa latinoamericana para ganar el interés del paseante local e internacional aprovechando los 50 tipos distintos de turismo que se tienen ubicados en la región.
  • Consolidar un American Travel Outlet (ATO).
  • Impulsar el fortalecimiento de la capacitación para la buena aplicación de los protocolos de seguridad y para el fortalecimiento de los servicios turísticos en América Latina.
  • Impulso a los acuerdos con los gobiernos latinoamericanos para que se establezcan las condiciones de crédito y apoyos necesarios para la reactivación del sector en el menor tiempo posible.

En la reunión virtual también participó Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua, quien aseguró que la recuperación del sector en América Latina no será rápida e incluso podría llegar a las condiciones previas a la pandemia hasta dentro de tres o cuatro años. Por ello, el gobierno de su país, dijo, ha diseñado una serie de pasos para fortalecer la recuperación con base en una mayor adaptación a la tecnología digital, innovación, sistemas de inteligencia de mercados, adaptación a los nuevos modelos y tendencias del turismo y el impulso a la asociación y la alianza en pro de la reactivación.

En tanto, Gilson Machaco, director de Embratur (Junta de Turismo de Brasil), dijo que su patria, así como diversas naciones latinoamericanas, tienen enormes fortalezas para reactivar su turismo, entre ellas, las bellezas naturales, una infraestructura turística competente, precios competitivos y el buen trato de los prestadores de servicios de la zona.

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