Viajes

Ir a Perú, es toda una aventura

Perú sustenta su reactivación turística en 20 años de estabilidad política y económica

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de julio de 2020.— Perú, una de las naciones con mayor riqueza turística de América Latina, considera que la reactivación de su sector turístico se basará en un respaldo de 20 años de estabilidad política y económica y en el potencial de rubros como el turismo cultural, gastronómico y de aventura.

En la Semana del Turismo Peruano convocada por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), los representantes del turismo de la nación inca coincidieron en que Perú es una de las naciones cuyas opciones turísticas son de las que más han llamado la atención en años recientes a escala internacional.

José Rosas Zarich, director de Grupo Paracas y experto en turismo de aventura, dijo que la posibilidad de disfrutar de tres regiones divididas por climas y biodiversidad le permite a Perú ser una de las alternativas de este tipo de turismo más interesante de todo el mundo.

La selva, costa y sierra ofrecen alternativas únicas para el turismo de aventura en zonas como Cusco o Paracas, así como la zona de los nevados, entre otras, además de una profesionalización de esos servicios turísticos, que le permiten a esa nación sudamericana cumplir con la normatividad, certificaciones y seguridad necesarias para visitantes y aventureros.

Explicó que, si bien el 3 por ciento del turismo mundial se mueve buscando alguna región específica para aventurarse, el mercado para este tipo de turismo está en el restante 97 por ciento de los visitantes, quienes eventualmente tienen actividades de turismo de aventura en sus viajes.

Rosas comentó que las diversas opciones que ofrece Perú en este terreno van desde windsurf, vela, parapente, tracking, montañismo, excursionismo, caminatas, sandboarding, canotaje y otros, en decenas de sitios ideales, que, por ejemplo, le permitieron a Paracas llevar el número de su turismo de 50 mil en 2010 a 850 mil en 2019.

Jessy Caiado, director del concepto de turismo gastronómico Exquisito Perú, explicó que desde hace algunos años se vive un bum de la gastronomía peruana, que le ha permitido organizar eventos de clase mundial y colocar a dos de sus restaurantes entre los diez mejores del orbe.

El experto dijo en el foro de Actual ante cientos de promotores turísticos, que su país es un centro gastronómico mundial, con base en una diversidad de seis mil tubérculos, 600 frutas, 400 tipos de ajíes y seis de las diez variedades de cacao del mundo.

Hizo además un recorrido por los periodos históricos de la gastronomía peruana que se dividen en periodo lítico, etapa de la civilización caral, culturas chavín y moche, periodo inca, etapa colonial y era moderna, cada una de ellas con herencias culturales, tipo de cultivos y aportaciones de materias primas únicas, que le han permitido lograr un sinnúmero de guisos propios.

El experto dijo que la herencia prehispánica, así como la española, china, africana, japonesa, italiana o francesa han hecho de la gastronomía peruana una de las más variadas del mundo.

En este bum, impulsado por cuatro reconocidos chefs de ese país, dio inicio a una serie de eventos como Mistura, o el desarrollo de grandes grupos empresariales gastronómicos como Acuario.

El director de Exquisito Perú hizo un recorrido por los tours que ese concepto promueve para los visitantes internacionales y nacionales, los cuales esperan reanudar una vez que el turismo se vaya reactivando en la nación andina.

Finalmente, en la Semana de Perú de Actual, Samantha Encalada, directora de Relaciones Institucionales del Museo Larco, mencionó que ese país es conocido mundialmente por su cultura, por tener 12 lugares patrimonio de la humanidad, por sitios arqueológicos como Machu Picchu, “aunque Perú es mucho más que ello”.

No fue hasta principios del siglo pasado, añadió, que se comenzó a investigar sobre la vastedad de las culturas prehispánicas peruanas, lo que reveló que los incas solo son una de ellas, lo que da una enorme herencia cultural de esa nación con culturas como la chimú, tiahuanaco, moche, caral, chavín o sitios como Lambayeque y Nazca.

Perú es un destino cultural y su cosmovisión andina lo hace único, ya que lo colocan entre las seis cunas de la civilización: Mesopotamia, India, China, Egipto, México y Perú.

Finalmente, Armando Bojórquez, presidente de la Actual, dijo que Perú es una joya turística de América Latina e hizo votos por que la nación sudamericana pueda recuperar el buen desempeño de su sector turístico con base en su estabilidad y buen comportamiento de su economía.

Países que nos están viendo