Viajes

Juntos con Orgullo, tema del Festival Vallarta Pride 2017

El desfile que marca el inicio oficial del festival contará con la participación del presidente municipal de Puerto Vallarta y su familia

Puerto Vallarta, segundo destino de playa gay friendly tendrá festivalLa quinta edición del Festival Vallarta Pride, que se celebrará del 21 al 28 de mayo de este año, se presentó recientemente en conferencia de prensa.

Durante la conferencia el presidente del Festival Vallarta Pride 2017, Charlie Rubio, recordó la importancia de esta celebración, en la que no todo es fiesta y música, sino que es un momento del año en el que se recuerda la postura positiva contra la discriminación y la violencia hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) para promover su autoafirmación, dignidad, derechos de igualdad, aumentar su visibilidad como grupo social, construir comunidad y celebrar la diversidad sexual y la variedad de género.

Este año el desfile que marca el inicio oficial del Festival se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo a las 19:00 horas. Saldrá del hotel Sheraton y la ruta se extiende por todo el malecón para concluir en la calle Lázaro Cárdenas. Se contará con la participación del presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, quien junto con su familia, encabezarán el desfile “Juntos con Orgullo”.

En el panel de la conferencia de prensa, estuvieron presentes: Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Puerto Vallarta; Martha Dau, “Embajadora de la Ciudad”; Sinhué Camacho, de Comunicación del Drag Derby; Bill Heavener, vicepresidente del Festival Vallarta Pride, y Charlie Rubio, presidente del Festival Vallarta Pride 2017.

La fama de Puerto Vallarta como un destino gay friendly, ha colocado al puerto como el segundo destino de playa más importante del segmento en América Latina después de Río de Janeiro; por eso, un festival Pride los une cada vez más con el mundo y se ha convertido en un evento representativo no solo de la comunidad LGBTTTI sino del destino.

En esta edición, se espera tener un crecimiento importante de visitantes —más del 20 por ciento con relación al año pasado—, aproximadamente 16 mil personas provenientes de distintas ciudades de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y México, principalmente, aunque es importante considerar que año con año se suman visitantes de países europeos e incluso hasta Australia.

Se llevarán a cabo eventos toda la semana, comenzando por las fiestas de bienvenida el fin de semana del 20 y 21 de mayo; todos los días habrá pool parties con temas diferentes en Mantamar Beach Club; desde luego el tradicional y famoso Drag Derby; por primera ocasión habrá una fiesta en la calle Lázaro Cárdenas entre Vallarta y Constitución, en donde siete de los principales clubes gay de la Zona Romántica se unen para producir una fiesta sin precedentes; habrá cuatro eventos exclusivos para mujeres, lo cual es primicia, y es importante mencionar que el desfile será por primera vez el día miércoles, ya que se pensó que este importante evento debería abrir oficialmente las actividades del festival y no cerrarlas, como en años anteriores.

Puerto Vallarta será el anfitrión de la bandera gay original, creada por Gilbert Baker, quien falleció recientemente y fue su creatividad la que generó este ícono mundial que identifica a la comunidad LGBTTTI en todo el mundo.

El embajador internacional será el cantante neoyorquino Johnathan Celestin, quien compuso el tema “Be-You-Tiful”, canción que habla sobre la igualdad y que será el tema musical en esta edición del festival.

Este año, el festival se honra con la participación del reconocido artista y activista venezolano Daniel Arzola, creador de la campaña “No soy tu chiste” fundada para decirle al mundo que ser parte de la comunidad LGBTTTI no es cuestión de burla, de insultos, ni mucho menos de chistes. El artista diseñó cinco playeras exclusivas para el festival, una representando a cada letra de “LGBTQ”. Estos diseños en playeras pretenden llevar este mensaje tan poderoso a cada una de las ciudades y países que visiten Puerto Vallarta, para mostrar al mundo que este destino de playa mexicano se une en este esfuerzo de comunicación hacia el respeto y la inclusión de la diversidad.

El Festival no solo es diversión, playa, música, arte y cultura, también se apoyan causas de responsabilidad social como a la A.C. SETAC, organización que apoya a hombres y mujeres para la prevención y tratamiento del VIH, con información, tratamientos y apoyo psicológico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS