Viajes

Kuxatur, turismo y naturaleza de la mano

El proyecto Kuxatur será implementado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se pondrá en marcha en Sian Ka’an, Huatulco y la Sierra de la Laguna

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de octubre de 2020.— Recientemente, en las oficinas de la Secretaría de Turismo (Sectur), el titular de esa dependencia, Miguel Torruco Marqués, firmó el proyecto de documento de “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad-Kuxatur”.

Torruco Marqués explicó que este proyecto será implementado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka’an, Quintana Roo, que es Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra de la Laguna, en Baja California Sur.

Precisó que “Kuxatur”, vocablo maya que significa “turismo vivo”, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse durante los próximos seis años.

Asimismo, resaltó que es un proyecto colaborativo que estará acompañado por organizaciones de la sociedad civil, como Amigos de Sian Ka’an, Isla, AC y Fondo Mundial para la Naturaleza.

Detalló que, con el objetivo de dar viabilidad al proyecto, la Sectur trabaja en cuatro aspectos fundamentales:

  • Reforzamiento del marco institucional, reglamentario y normativo, a fin de promover el desarrollo turístico sostenible.
  • Eficientar el aprovechamiento de la biodiversidad en la cadena de valor turístico.
  • Integración de la biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero.
  • Promover a México como un destino amigable con la biodiversidad, gestión de conocimiento, monitoreo y sistematización de resultados.

Subrayó también que Kuxatur es el primer proyecto GEF que se aprueba para el sector turístico en México.

“Ante la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia, esta iniciativa dará un fuerte impulso a la actividad turística, contribuyendo a la diferenciación de la oferta turística biocultural de nuestro país y a la generación de nuevas inversiones para la conservación de la biodiversidad”, asentó.

“Hoy más que nunca la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, una realidad que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, indicó.

Y advirtió que México, que alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar entre los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo, tiene la obligación histórica y moral de ser el guardián de la naturaleza.

Agregó que quienes habitan las áreas más verdes y conservadas de nuestro país son poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza durante milenios, y esto es una lección de vida de la cual todos podemos aprender.

Además de Miguel Torruco, el documento fue firmado por Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS