Viajes

La luz del turismo: esperanza financiera por una economía en descenso

Mientras muchas empresas sudafricanas enfrentan actualmente severos recortes presupuestales y de personal, la industria turística es la gran excepción.

En términos reales, el flujo turístico al país representó más de tres mil millones de dólares en divisas en 2000, y según cálculos del Ministerio de Turismo sudafricano, resultó en la creación de más de 400 mil empleos.

Del 21 al 24 de abril, el gobierno sudafricano realizó en la ciudad costera de Durban su anual Indaba, el tianguis turístico más grande del continente, con la participación de 24 países y 900 empresas representadas.

Durante dicha exposición, el ministro sudafricano de Asuntos Ambientales y Turismo, Mohammed Valli Moosa, expresó:
– Señor ministro, ¿cómo se ha desarrollado la industria turística en Sudáfrica desde 1994, año en el cual el gobierno abandonó el sistema racista de apartheid, y cuáles son las proyecciones para la industria durante la temporada de 2001-2002?

– Bien, la industria ha crecido en forma fenomenal desde 1994. Antes de la democratización, tuvimos apenas 1.3 millones de visitantes al año. Ahora recibimos alrededor de 6.5 millones turistas por año.
– “Es una industria de rápido crecimiento. De hecho, es uno de los sectores de mayor desarrollo en nuestra economía.”

• ¿Qué porcentaje del PIB sudafricano viene del turismo?
– Actualmente es entre 6 y 8 por ciento.

• ¿Y los cálculos para los próximos años?
– Pensamos que durante los próximos dos o tres años podremos impulsarlo para que sea de entre 10 y 11 por ciento del PIB nacional.
– “Estamos empezando de una base reducida y estamos muy convencidos que Sudáfrica es un destino de clase global.”

• ¿Su gobierno está trabajando en cooperación con otros países en el cono sur de África para atraer turistas a la región?
– Desde luego que sí. El cono sur recibió al menos 8.2 millones de turistas extranjeros en 2000, lo cual representa 30 por ciento de todas las llegadas a África. Entre 1995 y 1999, el número de turistas al cono incrementó en un promedio de 9 por ciento anual, un crecimiento mucho más rápido que en los países centrales o del norte de África.
– “Esto se debe a un trabajo común entre las naciones de la región sur. Es evidente que el turismo tiene un enorme potencial como catalizador de desarrollo económico y social para todo el continente. En breve, con un crecimiento sostenido, el turismo ofrecerá a los gobiernos africanos la oportunidad de impulsar sus economías, crear empleos y ganar divisas extranjeras a la vez de atraer inversión interna.

“El futuro de la industria turística en África puede tomar varias formas, dependiendo de factores tales como las políticas monetarias gubernamentales, los conflictos civiles dentro del continente y la eficiencia de desarrollo de infraestructura y servicios.”

• ¿Qué mensaje tiene para los mexicanos que están considerando una visita a Sudáfrica?
– Mi mensaje es simple: vengan a Sudáfrica. Es un mundo entero por descubrir. Van a quedarse impresionados por la experiencia.
– “Tenemos una belleza natural sin igual en el universo, y poseemos los mejores destinos de vida salvaje en el continente. Tenemos los parques naturales y reservas animales más grandes del mundo.”

• ¿Y la seguridad, pues en Sudáfrica existe una alta tasa de criminalidad?
– Ciertamente, como en todos los países, en Sudáfrica existe inseguridad, y no puedo negar que el porcentaje de criminalidad es alto. Sin embargo, la gran mayoría de los turistas que nos visitan no resultan víctimas de ese crimen, y esto es lo que hay que destacar. Desde el punto de vista turístico, el crimen no juega un papel importante.
– “Desde luego, si vas a una ciudad grande y paseas a medianoche por ciertos barrios, te vas a encontrar con el crimen. O sea, si lo buscas, lo encontrarás”.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo