Viajes

Largo “vuelo de apoyo” Latinoamérica-EEUU

Mercado latinoamericano es vital para la aviación comercial estadounidense

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de junio de 2020.— América Latina es el destino del 35 por ciento de los vuelos al exterior hechos por la aviación comercial de Estados Unidos, por lo que para esa industria, los países latinoamericanos son prioritarios y por ello la aplicación de protocolos de seguridad en esas naciones es vital para abrir gradualmente los vuelos internacionales.

Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), dijo que a partir del mes de julio se espera que los vuelos internacionales se puedan ir incrementando de forma gradual en las patrias latinoamericanas, dependiendo también de las disposiciones legales que cada país tenga al respecto, mismas que deberán ser respetadas por las aerolíneas internacionales.

En el marco de una conferencia remota convocada por la Actual, explicó que la aviación internacional ha perdido más del 80 por ciento de sus vuelos por la contingencia sanitaria y las líneas aéreas deberán hacer esfuerzos por mantenerse en el mercado, proceso en el cual el turismo jugará un papel fundamental.

En la reunión, denominada “Seguimos Escalando Juntos”, participó también Héctor Ruiz, director general de Ventas para América Latina de Delta/Aeroméxico, quien mencionó que el incremento gradual de los vuelos hacia Latinoamérica de esa aerolínea será a partir de julio, dependiendo de las decisiones oficiales, ya que hay algunos países que tendrán algunos meses más los vuelos internacionales restringidos como el caso de Colombia o Argentina.

Agregó que la aerolínea ha hecho un esfuerzo considerable por aplicar estrictos protocolos de seguridad, que le han llevado a que los viajeros en sus aviones se encuentren más seguros que incluso lugares como centros comerciales o de trabajo.

Por disposiciones en EEUU, Delta realizará vuelos con un máximo de ocupación del 60 por ciento, debido a las ventajas que tuvieron las aerolíneas de esa nación con el apoyo financiero que recibieron del gobierno de su país, lo que no podrá suceder para el caso de Aeroméxico, ya que las aerolíneas mexicanas no recibieron apoyo de su gobierno debido a la situación financiera en la que se quedarán las líneas, en este caso la aerolínea azteca, con el problema de la pandemia provocada por el COVID-19.

El directivo hizo mención de las acciones de seguridad que Delta aplica ya en sus vuelos, entre las cuales sobresalen la utilización de la aplicación para obtener el pase de abordar, traer su propio cubrebocas, llevar gel desinfectante, así como su propia comida, entre otras.

Por su parte María Khury, presidenta de la American Latin Travel Agents, reconoció que hay inquietud en los viajeros sobre los servicios de las aerolíneas, por lo que deberán profundizar sus esfuerzos por aplicar correctamente los protocolos que le generen tranquilidad a las personas.

El incremento en la frecuencia de los vuelos será gradual y es responsabilidad de las aerolíneas, agentes viajeros y prestadores de servicios turísticos hacer un adecuado trabajo de comunicación, ya que el turismo es un sector que más retos enfrentará para lograr su recuperación económica.

Los ponentes agradecieron al espacio otorgado por la Actual para informar a sus socios y al público en general las medidas que toman para reactivar su actividad y servicios.

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