Viajes

Los 5 puertos más visitados en México

México es un lugar único por su riqueza y diversidad natural, cultural e histórica. Elementos que en su conjunto hacen de nuestro país un espacio de maravillosos e innumerables atractivos turísticos.

Es precisamente esta diversidad, el mayor capital del turismo mexicano: playas, selvas, montañas, desiertos, ciudades coloniales, sitios prehispánicos y pueblos pintorescos que cautivan y fascinan a quien los visita.

Por su extenso litoral marítimo, rodeado de bellas playas y paisajes, así como una excelente infraestructura sustentada en óptimas vías de comunicación y acceso, los puertos mexicanos constituyen uno de los principales atractivos que cada año atraen a numerosos turistas.

En un esfuerzo por identificar los puertos mexicanos más visitados, la revista Protocolo realizó un análisis comparativo y determinó, con base en el número de vacacionistas que se hospedan cada año en estos destinos, que los 5 puertos más visitados son:

1o. Acapulco, Guerrero

Es el centro de diversión más grande y visitado de todo México. Ofrece diversos tipos de actividades, propias de las grandes ciudades: importantes desarrollos hoteleros, amenos y atractivos centros nocturnos y restaurantes de calidad internacional.

Todo ello aunado a la belleza de las tranquilas playas bañadas de sol y la exuberante vegetación que rodea a una de las bahías más hermosas del mundo.

Al mencionar Acapulco no sólo se evocan su belleza natural y su vida nocturna, sino también los diversos festivales internacionales que ahí se efectúan, entre los que sobresale la feria de mayor tradición en la industria turística mexicana y la más importante en América Latina: el Tianguis Turístico de México, que desde hace 27 años tiene como sede el bello puerto de Acapulco.

Acapulco es un destino turístico privilegiado por la naturaleza. Presenta su frente al océano Pacífico con dos espléndidas bahías, poseedoras de ensenadas naturales, escarpados acantilados y hermosas y variadas playas.

Es considerado el puerto más visitado debido al número de vacacionistas que recibe cada año. Las estadísticas más recientes obtenidas de la página web de la Secretaría de Turismo indican que cada año llegan al puerto de Acapulco vía aérea un aproximado de 1 millón 200,000 visitantes y se hospedan en hoteles por lo menos 2 millones 570,000.

Asimismo, se estima, aunque no se cuenta con un registro de esto, que una cantidad considerable de turistas del centro del país llegan a Acapulco por otros medios de transporte como el automóvil y el autobús y se hospedan en alojamiento privado (casas, tiempos compartidos, etc.).

2o. Cancún y Cozumel, Quintana Roo

Surgieron en el escenario turístico de México hace tan sólo 27 años y, desde entonces, su belleza natural, su creciente infraestructura hotelera y su gran promoción los han convertido en los sitios de recreo más famosos del Mundo Maya.

Cerca de 99 hoteles de lujo y más de 20 kilómetros de hermosas playas han sido los motivos por los cuales miles de turistas de todo el mundo visitan Cancún y la Isla de Cozumel año con año.

Las expectativas y preferencias de cada turista son satisfechas ampliamente, ya que cuentan con una calidad en los servicios a la altura de cualquier parte del mundo.

Cancún y Cozumel ofrecen una gran variedad de deportes acuáticos como jet ski, paracaídas, buceo, snorkel y jungle tour. Y para quienes desee disfrutar la noche existe un sinnúmero de centros nocturnos y restaurantes.

A estos dos destinos, en conjunto, arriban en promedio al año, vía aérea, un aproximado de 1 millón 560,000 visitantes y se hospedan en hoteles, 2 millones 154,000 turistas. Se determinaron estos dos destinos por su cercanía y por pertenecer a una zona visitada simultáneamente.

3o. Puerto Vallarta, Jalisco

Se encuentra ubicado al poniente de Jalisco y colinda con Nayarit. Rodeado por montañas de la Sierra Madre Occidental y cubierto con una exuberante vegetación, cuenta con toda la infraestructura turística que un visitante puede exigir: balnearios, canchas de tenis, centros nocturnos, discotecas, salas de cine y teatro, estadios, unidades deportivas y galerías, entre otros.

En el rubro de servicios turísticos, Puerto Vallarta ofrece una gran variedad de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, arrendadoras y transportación exclusiva. Sus calles empedradas, sus casas blancas cubiertas de bugambilias, y sus techados rojos, le dan un colorido perfecto e ideal para quienes gustan de la naturaleza.

En destinos de playa, Puerto Vallarta es un lugar único, el visitante puede pasear por el pueblo descubriendo sus calles coloniales, personajes y monumentos que parecen pertenecer a otros tiempos o aventurarse en un tour a través de la selva, a lo largo de ríos y cascadas, sin duda cautivará a los gustos más exigentes.

Este bello puerto recibe cada año un aproximado de 895,000 visitantes que llegan vía aérea y 1 millón 720,000 que se hospedan en hoteles.

4o. Mazatlán, Sinaloa

Uno de los destinos turísticos más importantes del país es Mazatlán, que está ubicado a 225 kilómetros de Culiacán, en Sinaloa, y es conocido también como «La Perla del Pacífico».

En Mazatlán las playas de fina arena son extensas. Uno de los atractivos más interesantes es el paseo a las Olas Altas, que forma parte de los 17 kilómetros que integran el malecón.

Mazatlán destaca por su pesca deportiva, por lo que cada año se celebran competencias internacionales. También cuenta con lugares de interés cultural, como el teatro Ángela Peralta, el Museo Arqueológico, el Mercado Municipal, la Plazuela de la República, el Museo del Mar, el Jardín Botánico, el Aviario, la Capilla de San José y el Fuerte Español.

Una de las festividades de mayor tradición es el carnaval, que se realiza desde 1898 durante febrero y marzo. Esta fiesta se caracteriza por su colorido, alegría y fastuosidad.

A este destino arriban cada año vía aérea un aproximado de 750,000 visitantes y se hospedan en hoteles 1 millón 523,000 personas.

5o. Manzanillo, Colima

El principal encanto de Manzanillo son sus playas, que, pese a ser un puerto industrial principalmente, ofrecen hermosos paisajes.

Los principales hoteles comienzan en la playa Azul, posteriormente se encuentra la entrada a las playas la Audiencia y la Escondida, que albergan hoteles, casas y edificios maravillosos, construidos casi en su totalidad en un blanco que contrasta con el azul del mar y el verde de los cerros.

Siguiendo hacia el sur se encuentra la playa Santiago, con olas más grandes, en donde es común ver a surfistas practicando este deporte. Las playas más populares son: Olas Altas y Miramar.

Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico. Le dicen la capital mundial del pez vela desde 1957, año en que se capturaron 336 ejemplares de esta especie.

Su puerto de altura ha permitido la exportación de productos agrícolas e industriales del Centro, Bajío y Occidente del país.

Cada año arriban a este puerto un aproximado de 216,000 visitantes vía aérea y se hospedaron en hoteles 420,000 turistas.

Cruceros que arriban a estos puertos

En el rubro de los cruceros que llegan a estos puertos mexicanos, tenemos en cifras que a Cancún y Cozumel arriban aproximadamente al año 850 cruceros procedentes de distintos puntos como Miami, Cuba o Europa y esto representa el 47 por ciento, casi la mitad, del total de llegadas en un año a México.

Los pasajeros de cruceros son considerados como «visitantes del día» por no pernoctar en hoteles del puerto visitado, debido a esto, el número de viajeros de los cruceros que arriban a Cancún supera por mucho a los de Acapulco, pero generalmente no se hospedan en el puerto.

Por su parte, Acapulco registra un total de 130 arribos al año aproximadamente, le siguen Puerto Vallarta con 11, Mazatlán con 92 y Manzanillo con 17, cabe destacar que hay otros puertos que registran más llegadas que Manzanillo pero no tienen un número global mayor de visitantes hospedados como destino turístico.

Cancún y Puerto Vallarta son los desarrollos que se han caracterizado por su elevado gasto per cápita, mientras que Acapulco es el sitio más visitado ya que cuenta con una infraestructura para todos los presupuestos y que incluso es visitado en fines de semana por los capitalinos.

Un dato importante es que México es el destino líder de cruceros en el mundo, en número de puertos visitados, escalas y cantidad de pasajeros y que sólo es superado por el Caribe en su conjunto.

15 Comentarios

Comente

Países que nos están viendo