Viajes

Mexicanos en Qatar… Un “mundial” de preguntas previo a su viaje

Con la participación de los Rayados de Monterrey en el Mundial de Clubes de este año y la posible participación de la Selección Mexicana en el Mundial de 2022, la Embajada de Qatar en México responde algunas dudas que les han formulado los interesados en viajar a ambas competencias

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de octubre de 2019.— Los Rayados de Monterrey viajarán a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019 después de su victoria 2-1 contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la final de la Liga de Campeones de Concacaf 2019.

Será la cuarta aparición de los Rayados en el torneo con lo que se suma a los Tuzos del Pachuca, como equipos más destacados de Concacaf en la prestigiada competencia.

El equipo dirigido por Antonio Mohamed iniciará su campaña en la segunda ronda. En el estadio Jassim Bin Hamad, a las 20:30 horas, el 14 de diciembre, jugarán contra el conjunto qatarí Al Sadd o el neocaledonio Hienghène Sport, escuadras que se enfrentarán para eliminar a uno en su partido de primera ronda el 11 de diciembre.

Se espera que cientos de aficionados mexicanos, principalmente seguidores de los Rayados, viajen a Qatar para vivir en vivo en Mundial de Clubes.

Por su parte, este evento servirá como preámbulo para el Mundial de Futbol Qatar 2022, por lo que nación asiática empezará a considerar y evaluar algunos detalles para la justa mundialista.

La Embajada de Qatar en México ofrece un listado de preguntas y respuestas para los aficionados mexicanos que tengan planeado viajar a Qatar al Mundial de Clubes o bien, se vayan alistando para el Mundial de Futbol del año 2022.

¿Cómo puedo llegar a Qatar y cuánto tiempo se tarda en llegar?
Qatar Airways opera una serie de vuelos de tránsito para los aficionados que viajen a Doha desde México, de las cuales las más convenientes son desde Dallas (14 horas con 30 minutos) y Houston (14 horas con 40 minutos).

¿Hay paquetes de vacaciones disponibles para los fans de Rayados?
Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo se han unido para ofrecer paquetes turísticos para los aficionados que deseen viajar a Qatar a la Copa Mundial de Clubes. Se espera que las ofertas salgan a la venta al mismo tiempo que las entradas (22 de octubre) y estén vinculados a la emisión de las mismas.

¿Dónde debo alojarme para estar cerca de los partidos?
Gracias a la naturaleza compacta de Qatar, los aficionados nunca estarán lejos de los estadios. Hay hoteles en el distrito de West Bay de Doha, que está cerca de todos los estadios. Hay otras opciones, incluidos hoteles cerca de Katara Cultural Village y La Perla de Qatar, una isla artificial que ofrece alojamiento, tiendas, restaurantes, deportes acuáticos y otras atracciones. Otras opciones de alojamiento como el alquiler vacacional también están disponibles.

¿Podré beber alcohol en Qatar?
En Qatar el alcohol está disponible en bares, clubes y hoteles con licencia. Los aficionados deben tener en cuenta que no todos los hoteles tienen licencia para servir alcohol. Durante el Mundial de Clubes, el alcohol estará disponible en la fan zone organizada en el Doha Golf Club. Durante este torneo, no se servirá alcohol dentro de los estadios durante los partidos.

Los aficionados deben tener en cuenta que la embriaguez pública, así como beber en público no está permitido en Qatar.

¿Cómo será el clima en Qatar en diciembre?
La temperatura será de alrededor de 20 grados centígrados, clima perfecto para que los aficionados, jugadores y periodistas disfruten del futbol y todo lo que Qatar ofrece, desde playas y deportes acuáticos hasta lugares culturales y cenas al aire libre. La temperatura baja poco por las noches, por lo que se recomienda llevar suéter o chaqueta ligera.

¿Hay un código de vestimenta en Qatar?
Qatar es un país conservador, pero el código de vestimenta para los visitantes es relajado. Qatar es uno de los países con más diversidad cultural del mundo, con personas de más de 90 naciones viviendo y trabajando. Es probable que se vea a alguien vestido con un sari como con una camiseta de futbol o un pañuelo en la cabeza.

Mientras los lugareños usan ropa tradicional, los expatriados y turistas son libres de vestirse con la ropa que consideren confortable, siempre que sea modesta y respetuosa con la cultura. El uso de trajes de baño está permitido en playas y piscinas privadas.

Los visitantes deben tener en cuenta que se espera que usen vestimenta conservadora en algunos lugares, como por ejemplo edificios gubernamentales, museos o el famoso Souq Waqif de Doha. Si se usa pantalones cortos o ropa de playa en estos lugares, es probable que se le pida que se cubra.

¿Podemos llevar banderas y pancartas al estadio?
Solo banderas de países oficiales de 2 x 1.5 metros y pancartas con los emblemas de los clubes participantes hechos de materiales poco inflamables y postes de plástico flexibles de no más de un metro de largo y no más de un centímetro de diámetro.

Para cualquier otro artículo (banderas y pancartas más grandes, instrumentos musicales, etc.) de deberá enviar un correo electrónico a fcwc@fifa.org con los detalles y a vuelta de correo, se informará del procedimiento para aprobar pancartas y banderas. Las solicitudes deben recibirse al menos siete días antes del partido correspondiente.

¿Qué está haciendo Qatar para garantizar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores?
La salud y bienestar de cada trabajador en Qatar es prioridad del país. Hay más de 30 mil trabajadores involucrados en la construcción de infraestructura para la Copa Mundial Qatar 2022.

Los Estándares de Bienestar de los Trabajadores implementados por el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, la organización responsable de construir la infraestructura requerida para la Copa Mundial, abarcan el reclutamiento ético, alojamiento y condiciones de trabajo. Las auditorías garantizan el cumplimiento de estos estándares. El incumplimiento de las normas, puede llevar a la terminación del contrato e inclusión en listas negras.

¿Qué puede esperar una persona con discapacidad durante su estancia en Qatar?
En colaboración con la FIFA, Qatar garantizará una experiencia accesible para los aficionados. Se han identificado puntos de apego y recogida en los estadios para ayudar a los asistentes con discapacidad que viajen en el metro de Doha y el servicio de autobuses asociado. También habrá voluntarios para apoyar a gente con discapacidad a sus asientos y otros servicios dentro del estadio.

Asimismo, se ha establecido el Foro de Accesibilidad, una plataforma desde la cual se pregunta a las personas con discapacidad y más de 30 organizaciones que los representan, cómo se puede hacer que la Copa Mundial sea el torneo más accesible jamás celebrado. Este foro fue consultado para obtener recomendaciones antes del Mundial de Clubes.

¿Son bienvenidos los aficionados de la comunidad LGBT+?
Todos los aficionados, independientemente de su género, orientación sexual, religión, raza o nacionalidad son bienvenidos. Todos los turistas pueden estar seguros de que los organizadores están haciendo esfuerzos razonables para garantizar su seguridad y bienestar durante su visita.

En general, las muestras públicas de afecto no son parte de la cultura qatarí y, por lo tanto, los lugareños esperan que los visitantes respeten la cultura y costumbres locales.

¿Se garantizará a todos los aficionados con entradas, la entrada a Qatar?
Espectadores de todas las nacionalidades pueden visitar Qatar. El país asiático ofrece entrada sin visado a ciudadanos de más de 80 naciones.

¿Está preparado el transporte público en Qatar?
El transporte público es abundante, eficiente y asequible en Qatar. El nuevo metro de Doha constituye la columna vertebral del nuevo sistema de transporte integrado en el país. Junto con la red de autobuses, puede llevar a los destinos de manera rápida y conveniente. El tiempo máximo de viaje entre cualquier punto en Qatar es de solo una hora.

Durante el Mundial de Clubes, todos los estadios estarán conectados por el metro de Doha. Un viaje cuesta solo dos riyals qataríes (10.6 pesos mexicanos), mientras que un billete de un día cuesta seis riyals qataríes (31.8 pesos mexicanos). Las zonas de ocio también estarán bien atendidas por las redes de transporte público de Qatar.

Los aficionados que lleguen al Aeropuerto Internacional de Hamad pueden tomar el metro de Doha (Línea Roja) a varios lugares de Qatar donde se encuentra el alojamiento.

¿Qué pasa con los taxis y las aplicaciones de transporte como Uber?
Los taxis son un medio conveniente y económico de moverse por Qatar. Un trayecto desde el Aeropuerto Internacional de Hamad hasta el centro de Doha llevará cerca de 20 minutos y costará aproximadamente entre 50 y 60 riyals qataríes (de 265 a 318 pesos mexicanos). Uber y otras aplicaciones de taxis como Careem y Mowasalat están disponibles en Qatar y suelen ser eficientes y económicas.

¿Qatar es un país seguro?
Qatar tiene una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo y se clasifica como el país más seguro de la región.

¿La policía y fuerzas de seguridad de Qatar tienen experiencia en tratar con aficionados del futbol?
La policía y las fuerzas de seguridad de Qatar tienen mucha experiencia para garantizar la seguridad de los aficionados que viajan y que pueden no estar familiarizados con el país y su cultura.

Qatar ha sido sede de partidos de futbol importantes en los últimos años, incluidos los clasificatorios para el Mundial y las finales de la Supercopa de Italia, la Supercopa de la Confederación Africana de Futbol y la Supercopa de Túnez, por nombrar algunos. Además, Qatar ha acogido numerosos juegos amistosos internacionales, incluidos partidos de Inglaterra, Brasil, Argentina, Uruguay y España.

Lejos del futbol, la policía y fuerzas de seguridad han supervisado el buen funcionamiento de varios eventos deportivos importantes, como los Juegos Asiáticos de 2006, el Campeonato Mundial de Balonmano 2015 y el Campeonato Mundial de Atletismo 2019.

Con el fin de apoyar a las fuerzas policiales y de seguridad del país, Qatar también ha firmado memorandos de entendimiento con algunas de las fuerzas policiales, de seguridad e inteligencia más importantes del mundo que tienen experiencia en la organización de eventos deportivos, como el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Gendarmería Francesa, Interpol y el FBI, que ayudan mediante el intercambio de conocimientos y formación.

¿Cuándo es el fin de semana de Qatar y escucharé la llamada a la oración?

El fin de semana de Qatar es viernes y sábado. El viernes es día sagrado del Islam, cuando muchas personas acuden a las mezquitas. Tiendas, centros comerciales y restaurantes cierran los viernes por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y la mayoría abre a primera hora de la tarde después de la oración. Los visitantes escucharán la llamada a oración cinco veces al día si están cerca de una mezquita.

¿Qué redes de telefonía móvil operan en Qatar?
Hay dos proveedores de red de telefonía móvil: Ooredoo y Vodafone Qatar. Las tarjetas SIM para ambos se pueden comprar en el Aeropuerto Internacional de Hamad y en varias tiendas de todo el país.

¿Qué puedo hacer además de ver futbol en Qatar?
Ir a la playa, practicar deportes acuáticos, museos, tiendas y safaris por el desierto, por nombrar algunos.

¿Qué es el Día Nacional de Qatar y qué pueden esperar los aficionados en términos de actividades ese día?
El Día Nacional de Qatar se celebra anualmente el 18 de diciembre. Es un día festivo que conmemora la unificación de Qatar en 1878.

Ese día hay una atmósfera festiva en todo el país, ya que los residentes y turistas aprovechan para disfrutar varios eventos gratuitos como exhibiciones de fuegos artificiales y coches clásicos, así como el famoso Darb Al Saai y el Desfile del Día Nacional a lo largo de avenida Doha Corniche, que incluyen acrobacias aéreas de la Fuerza Aérea de Qatar.

Se publicará una lista completa de las actividades en una página de internet específica próxima en darse a conocer. Este 2019, la celebración del Día Nacional de Qatar enriquecerá la experiencia de los aficionados ya que coincidirá con la semifinal del Mundial de Clubes y la inauguración de la tercera sede para el Mundial de Futbol de 2022, en el estadio Education City.

¿Dónde debo ir para recibir atención sanitaria?
El Hospital General Hamad ofrece atención sanitaria a los turistas.

¿Cuáles son los números útiles para mexicanos en Qatar?
Número de emergencia: 999; y la Embajada de México en Qatar: (+974) 4450 8000.

Países que nos están viendo