Viajes

México tiene una joya de playa: Zacatecas

La entidad es el primer productor nacional de plata, y nuestro país es el primero en el mundo

Revista Protocolo

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020.— Los primeros asentamientos indígenas en territorio zacatecano extraían malaquita, turquesa y otros minerales, con los que fabricaban tintes que plasmaban en códices, así como hermosos objetos de ornato.

Durante la época de la Colonia, Zacatecas era considerada una de las poblaciones novohispanas más importantes, solo después de la Ciudad de México, gracias a la riqueza de minerales en su territorio.

El Centro Platero, ubicado en el municipio de Guadalupe, es un espacio que ha contribuido a impulsar la joyería de plata de alta calidad y a los orfebres zacatecanos con la creación de 20 talleres/tiendas, donde se puede observar cómo trabajan los artesanos y adquirir directamente sus diseños.

En Fresnillo se localiza la mina Proaño, una de las más grandes y rentables del mundo. Aquí se abrió una espectacular mina turística para que cualquier persona pueda conocer el trabajo minero, en un ascenso de nueve kilómetros dentro de una montaña, hasta llegar a un mirador desde el que se puede apreciar una impresionante vista de Fresnillo. Se desciende por cinco puentes colgantes, con vetas abiertas.

La mina El Edén es uno de los principales atractivos turísticos de Zacatecas. El recorrido comienza en un tren que atraviesa un largo socavón hasta llegar a las profundidades de esta mina en la que los visitantes podrán recorrer diversos túneles en los que se representa el trabajo que se realizó en este lugar desde el siglo XVI hasta 1960. Aquí también se encuentra el impresionante Museo de las Rocas y Minerales, el mayor de Latinoamérica, aquí se pueden admirar oro y plata en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el planeta.

Zacatecas tiene el único antro del mundo dentro de una mina: La Mina Club, que se encuentra al interior de la mina El Edén.

La Mina San Bernabé, situada a dos mil 580 metros de altitud sobre el nivel del mar, fue la primera mina importante de plata en ser descubierta en el estado, fue fundada en 1546. En la actualidad se ha convertido en una mina turística en la que se pueden realizar espectaculares recorridos en cuatrimoto en los terrenos que rodean este socavón, de espectaculares paisajes formados por la combinación de la tierra roja y el azul intenso del cielo zacatecano; valles repletos de flores, aves y presas adornan la hermosa vista.

Países que nos están viendo

ALIANZAS