Viajes

Monte Albán, polo de atracción para el turismo cultural

La zona arqueológica se ubica sobre un conjunto de macizos montañosos donde se unen los tres valles de Oaxaca, México.

Monte Albán, la ciudad más importante de la cultura zapoteca que floreció durante la época prehispánica, es un imán para el turismo cultural. Se encuentra sobre un conjunto de macizos montañosos donde se unen los tres valles de Oaxaca: Etla al norte, Zimatlán al sur y Tlacolula al este.

Se sitúa a mil 900 metros sobre el nivel del mar. Las crestas de los cerros, al igual que las laderas, fueron cortadas y niveladas para construir los edificios copiando las formas de los cerros en sus construcciones: en las laderas se formaron terrazas, donde se construyeron las casas de mayor parte de los habitantes.

Los valles que circundan a Monte Albán favorecieron la obtención de recursos: plantas medicinales (yerba del cáncer, árnica, espule, etc.), frutos y semillas de plantas silvestres (pochotle, guaje, pitayo, tunillo, agave, entre otros), insectos comestibles (chapulines, chicharra, gusano de maguey, avispa) y animales de caza (conejo, armadillo, venado, codorniz).

También se obtuvo piedra cal y adobe para la construcción; barro para la elaboración de cerámica y otros productos, que con orgullo llevan el sello de los artesanos oaxaqueños.