Viajes

¡Por Dios… tienes que viajar por México!

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo

La propuesta incluye 10 rutas turísticas en nuestro país, para engrandecer el patrimonio histórico-religioso de México

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Si México tiene mucho que ofrecerle al mundo, en cuanto al sector turístico se refiere, es cientos de iglesias, principalmente católicas, que tiene esparcidas a lo largo y ancho de su territorio.

Estos recintos religiosos, no solo guardan un valor espiritual, sino sus paredes esconden historia, arte y cultura de todo un país.

Millones de turistas vienen a nuestro país a conocer estas iglesias por el valor religioso que tienen, e independientemente de la religión que se profese, también porque al adentrarse a ellas, se aprende más de la historia de México.

Por eso, la Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Movimiento “Viajemos Todos por México”, presentaron la mañana de ayer, lunes 24 de septiembre, junto con autoridades de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México (CDMX), la Estrategia de Promoción del Turismo Cultural-Religioso en México, que consiste en diez rutas turísticas para conocer importantes centros religiosos con una gran carga histórica y espiritual.

Estos son:

1.- La Ruta de los Santuarios del Centro de México, que va de San José de Gracia, Aguascalientes, a Celaya, Guanajuato
2.- La Ruta de los Conventos de la Mixteca Oaxaqueña, que sale de Huajuapan de León, Oaxaca, a Yanhuitlán, Oaxaca
3.- El desconocido arte sacro de Yucatán, que va del municipio yucateco de Izamal al de Oxcutzcab.
4.- Ruta de los Conventos de Guanajuato, que comprende ciudades guanajuatenses, iniciando por Acámbaro hasta llegar a Salamanca
5.- Joyas del Barroco Mexicano en Puebla, que inicia en Cholula y concluye en San Francisco Acatepec
6.- Misioneras de la Sierra Gorda. Incluye los más importantes centros religiosos del estado de Querétaro
7.- Ruta de los Conventos de Morelos. Comprende destacados recintos religiosos morelenses, iniciando en Cuernavaca y concluyendo en Zacualpan
8.- Las Misiones del Padre Kino en Sonora. Recuerda la ruta evangelizadora que hace más de 300 años realizó el cura Eusebio Francisco Kino en Sonora, inicia en Caborca y finaliza en Santiago de Cocóspera
9.- La Ruta de San Juan Diego. El mismo itinerario que tuvo el santo mexicano en sus distintos encuentros con la Virgen de Guadalupe. Principia en Cuautitlán, Estado de México, y acaba en la CDMX
10.- La Ruta de Don Vasco. Las comunidades michoacanas por las que en el siglo XV pasó el obispo Vasco de Quiroga. Comienza en Tacámbaro y llega hasta Cuitzeo.

“México es un país con una historia cultural y religiosa muy rica, cuenta con u

na larga tradición arquitectónica y de arte sacro, plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y exconventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales”, celebró el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, por el inicio de estos productos turísticos.

Como invitado de honor, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dijo: “Esta estrategia nos va a ayudar como mexicanos a conocer más a fondo nuestras raíces, ya sea en el campo antropológico-cultural; sea en el campo de la relación de la fe con la vida y la conducta social.”

En la ceremonia de presentación, De la Madrid Cordero, junto con los obispos Alfonso Miranda Guardiola y Guillermo Ortiz Mondragón, encargados de la Pastoral Turística y de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, respectivamente, firmaron una carta de intención con los objetivos de incluir el patrimonio cultural religioso mexicano con vocación turística en los programas y actividades de la Sectur.

También se mostró la guía física “Las rutas de México. Turismo Religioso” editada por la revista México Desconocido, que en conjunto con el Movimiento “Viajemos Todos por México”, describen en tres capítulos los Santuarios de Fe; las Catedrales y Templos Sublimes; y las Rutas Turísticas antes mencionadas. Información que también se podrá conocer a través de la página de internet: www.viajemostodospormexico.com

Finalmente, las autoridades turísticas y religiosas, otorgaron reconocimientos a promo

tores del turismo religioso.

¡Adiós, disfruten de las rutas turísticas-religiosas que ofrece México para ustedes!

 

 

Países que nos están viendo