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Premia Sectur a Isla de la Pasión

El reconocimiento distingue a la pequeña isla del Caribe mexicano como el mejor sitio a escala nacional para la realización de bodas de destino

Premia Sectur a Isla de la PasiónLa Secretaría de Turismo otorgó a la Isla de la Pasión, ubicada al norte de Cozumel, el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano en la categoría de Turismo de Romance. El reconocimiento distingue a la isla como un destino que contribuye de manera destacada a la competitividad del país en materia turística, y fue entregado de manos del director general de Innovación del Producto Turístico, José de la Vega Aragón, en el marco del Tianguis Turístico de México 2015.

El certamen que se realiza cada año contó con un jurado calificador compuesto por la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quienes lanzaron una convocatoria en 13 categorías diferentes, siete de ellas instauradas por primera ocasión entre las que se encuentran: Turismo Médico, Turismo de Romance y Turismo Premium (Lujo), siendo que esta última fue declarada desierta por la baja calidad de las propuestas recibidas.

El producto turístico de bodas en Isla de la Pasión inició sus operaciones en 2007 y desde entonces la isla ha realizado más de 200 bodas y 300 eventos especiales. Además del servicio de bodas, la isla tiene convenio con siete navieras de Cozumel para ofrecer tours y dejar ver sus bellezas naturales. En 2014 la isla invirtió en proveedores locales 18.6 millones de pesos, mismos que representaron un crecimiento del 63 por ciento comparado con la inversión de 2013, generando a su vez una importante derrama económica local.

Uno de los criterios de evaluación del concurso promovido por la Sectur y el CPTM es la incorporación de elementos históricos, culturales, gastronómicos y artesanales en la operación del producto. En este sentido, la isla tuvo mucho que decir, ya que el servicio de bodas que actualmente ofrece rinde un homenaje al pasado histórico de ese lugar, en donde las civilizaciones mayas realizaban rituales de matrimonio para recibir de la diosa Ixchel los dones del amor y de la fertilidad. De hecho, fueron esos rituales los que le dieron el nombre Mukyaj Peten, el cual con el paso del tiempo se castellanizó en Isla de la Pasión.

“El objetivo de Isla de la Pasión es contribuir a la promoción de la herencia histórica y riqueza natural con la que cuenta la Riviera Maya y en sí el estado de Quintana Roo, a través de un programa de calidad absoluta, así como un plan de comercialización que permita atraer más visitantes nacionales y extranjeros”, expresó Hugo César Camou, director general de Isla de la Pasión, quien además aseguró que como parte de sus metas, la isla planea dar continuidad a sus programas de protección ambiental que lleva a cabo desde el inicio de sus operaciones.

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