Viajes

Presentan a Ecuador como un destino de turístico consciente

Afirman que es creciente el número de turistas mexicanos que visita el país sudamericano

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Óscar García Endara, ministro de Asuntos Culturales y Académicos
de la Embajada de Ecuador; Ledy Novoa, cónsul general de Ecuador
en México; Verónica Peña y Hugo Martínez Olea, jefe de la Oficina
Comercial de Ecuador en México

La Embajada de Ecuador, el Consulado General y la Oficina Comercial de este país en México presentaron la campaña Ecuador como un destino turístico consciente, el pasado 7 de marzo en el Hotel Hyatt.

En el acto, Verónica Peña, cónsul general de Ecuador en México, habló acerca de la conectividad entre ambos países, que hoy en día cuenta con 14 rutas, y anunció que desde febrero entró en operaciones el Aeropuerto de Quito, y que ya se piensa en la existencia de una ruta directa que vaya del Distrito Federal a Quito.

Asimismo, mencionó que en 2012 recibieron a 19 mil 600 mexicanos, lo que se reflejó en un crecimiento de 10 a 11 por ciento, y se prevé un crecimiento de 12 por ciento para este año. “Para el mexicano es relativamente económico, aunque también hay turismo de lujo”, dijo, apuntando que el costo aproximado es de 596 dólares por viaje, recordando que Ecuador está dolarizado.

Los mexicanos prefieren hacer viajes de ecoturismo y aventura en Ecuador, según los datos que presentó Peña, quien a su vez señaló que la gastronomía ecuatoriana es algo que sorprende a los mismos, y que hay otros atractivos, como el hecho de que tengan sol durante todos los días del año o que se pueda vivir la experiencia de ver el efecto de la línea de la mitad del ecuador, y esto sin necesidad de visa.

Por su lado, Hugo Martínez Olea, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en México, afirmó que desde hace dos años se pensó en darle un mayor énfasis a las ofertas exportables del país sudamericano: el turismo y la captación de inversiones extranjeras, siendo el primero uno de los servicios a los que apuesta el gobierno, y por el que se hacen inversiones importantes y concursos de inversión para la instalación de nuevos servicios.

De igual manera, Martínez Olea comentó que Ecuador ha crecido por arriba de la tasa mundial de crecimiento del turismo, y que México forma parte de las 12 naciones más importantes para esta nación.

Sobre el objetivo de la campaña turística, Óscar García Endara, ministro de Asuntos Culturales y Académicos de la Embajada de Ecuador, afirmó que es posicionar a Ecuador en el mundo, e hizo énfasis en su similitud con México, “nos unen muchas cosas y no nos conocemos, somos países muy parecidos con grupos indígenas, lenguas, y con vínculos de amistad”.

Verónica Peña, cónsul general de Ecuador en México

La campaña destinará un millón de dólares para su promoción en Latinoamérica y en México se llevó a cabo una campaña mediática de promoción de Ecuador del 22 de febrero al 22 de marzo de 2013.

Ecuador es reconocido como “Mejor Destino” por especialistas turísticos de todo el mundo. International Living calificó a Ecuador como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro 2012, seguido por México, Panamá, España y Nueva Zelanda.

Ecuador, un destino de turístico consciente, es una propuesta diferente, reflexiva e innovadora que nace en Ecuador, inspirada en la relación entre el hombre y la naturaleza: el turismo consciente. Una experiencia de vida transformadora.

El turismo consciente está fundamentado en el bienestar físico y espiritual del hombre. Plantea darle un nuevo giro a la experiencia turística para que trascienda del viaje de recreación u ocio y permita influir positivamente en la forma en que los viajeros conciben y viven sus vidas para convertirlos, a partir de ello, en mejores seres humanos, imprimiendo los paisajes en la memoria y viajando a través de los aromas, la identidad, costumbres, culturas y tradiciones de los pueblos.

La Oficina Comercial de Ecuador está instalada en el World Trade Center (WTC), piso 27, y ofrece orientación turística a los mexicanos que estén interesados en viajar a este país.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS