Viajes

Pronostican buen año para el turismo

México recibirá cerca de 23 millones de turistas, captará más de 12 mil millones de dólares (mmd) y se invertirán 2.2 mil millones en 2006, sostuvo el director General de Fonatur, John McCarthy, quien dijo que estas son razones por las que este país sea una oportunidad para la inversión internacional turística.

Durante su intervención en el Salón Inmobiliario de Madrid (Sima 06), conocida como la feria inmobiliaria más grande del mundo, McCarthy agregó que la balanza turística seguirá siendo superavitaria por unos cinco mil millones de dólares.

En su exposición ante profesionales inmobiliarios internacionales, pertenecientes a asociaciones inmobiliarias de todo el mundo, como la Confederación Europea Inmobiliaria (CEI), que agrupa a asociaciones de 13 países; la National Association of Realtors (NAR), y el International Consortium of Real Estate (Icrea), que agrupa a más de 30 asociaciones de los cinco continentes, McCarthy dijo que México tiene varios aspectos sobresalientes.

En la recepción de cruceros —con más del 60 por ciento del mercado mundial, lo que hace del Caribe Mexicano la zona más visitada del planeta por cruceristas—, el país se ubica en el espacio geográfico privilegiado (frente a Estados Unidos); turismo local sólido; considerable inversión acumulada; personal profesional y experimentado en el sector, y promoción sistemática en el exterior.

Este año los organizadores del Sima otorgaron el Premio Internacional «Live in Spain 2006-Bancaja Hábitat», en su tercera edición, a John McCarthy, quien agradeció la distinción a nombre del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Live in Spain es una asociación formada por las más importantes empresas del sector inmobiliario turístico español, la cual convoca anualmente, con el patrocinio de Bancaja Hábitat, la edición de los premios a la mejor gestión de turismo residencial por parte de las administraciones públicas.

Fonatur, destacó el funcionario, tiene un papel determinante en la industria turística nacional, la que se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos de la economía dado su impacto en la generación de empleos, captación de divisas y el desarrollo inmobiliario y regional.

También se ha convertido en la alternativa para el desarrollo de centros turísticos y turismo planificado, ya que sus Centros Integralmente Planeados (CIP) han sido realizados mediante planes maestros que contienen un diseño urbano de calidad internacional.

Para ello, dijo, se tendió la infraestructura, se construyeron los primeros hoteles, ha otorgado financiamiento, garantía en la tenencia de la tierra y ha celebrado asociaciones estratégicas con inversionistas, entre otros.

Destacó los proyectos pactados con desarrolladores particulares en Riviera Cancún, Puerto Cancún, Puerto Los Cabos y Club Campestre San José (en San José del Cabo), que recibirán una inversión de 4.9 millones de dólares en los próximos 15 años.

Con ello se construirán tres marinas, siete campos de golf, cerca de 16 mil cuartos hoteleros y 8,500 villas, cinco centros comerciales, desarrollos residenciales, galerías de arte, museos públicos, clubes de playa, spas y centros de pesca deportiva, entre otros.

Fuente: El Universal

Países que nos están viendo