Viajes

¡Qué buena Honduras!

En marcha el plan para reactivar el turismo en Honduras y fortalecer sus seis distritos turísticos lo antes posible

Revista Protocolo

Ciudad de México, 22 de junio de 2020.— Honduras prepara su reactivación turística y espera fortalecer lo antes posible sus seis distritos turísticos (Valles y Montañas, Lenca Maya, Joya de los Lagos, Del Sol, Kao Kamasa, Caribe Esmeralda y Maravillas Coloniales) en los que ha dividido su territorio para ofrecer una de las mejores opciones de descanso, cultura, gastronomía y ecoturismo en América Latina.

A pesar de los efectos de la pandemia de salud, Honduras ha trabajado durante varios años para mejorar sus destinos turísticos, los cuales lo convierten en un país con diversidad de opciones para visitantes, aseguró Nicole Marrder, presidenta ejecutiva del Instituto Hondureño de Turismo.

Durante su participación en la conferencia remota convocada por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual) con el fin de presentar a lo largo de una semana los principales destinos turísticos de su país, la funcionaria explicó que Honduras tiene una de las mejores conectividades del continente.

Con sus tres vecinos: Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tiene dos cruces terrestres con cada uno, así como tres aeropuertos, uno de los cuales tendrá una migración el próximo año para darle mayor capacidad, además de tres puertos con creciente presencia de cruceros internacionales.

De igual manera, hizo mención de algunas atracciones turísticas importantes de Honduras entre las que destacan Copán, Roatán, Cayos Cochinos, La Ceiba, Utila, Tela y Lago de Yojoa, e hizo mención de su vasta gastronomía y de su reconocimiento mundial por la calidad de su café y chocolate.

Como todas las naciones de América Latina, Honduras ha enfrentado retos provocados por el cierre de sus centros turísticos y la falta de visitantes, lo que en su caso le ha generado pérdidas por mil millones de dólares según información del Ministerio de Turismo local. De igual manera, el país centroamericano buscará recuperar en los próximos meses las 100 mil fuentes de empleo que de momento se perdieron, para lo cual tiene un programa de reapertura gradual de sus lugares turísticos con una adecuada aplicación de protocolos de seguridad sanitaria.

El empresario turístico mexicano, Armando Bojórquez Patrón, presidente de Actual, resaltó por su parte las bellezas naturales y la herencia cultural de Honduras, país que ofrece una cultura prehispánica con sitios arqueológicos mayas invaluables, además de bellezas naturales y cultura derivada de diversas herencias raciales que lo convierten en un destino atractivo para los próximos años.

Durante una semana, la Actual realizó una serie de conferencias remotas con representantes del Ministerio de Turismo de Honduras, con el fin de que cientos de operadores de turismo de América Latina conocieran y promovieran la oferta turística de ese país, uno de los de mayor diversidad de opciones de descanso de toda América Latina.

Países que nos están viendo