Viajes

Rayas en libertad conviven con visitantes de Xel-Há

El “Encuentro con rayas” permite a los visitantes interactuar de forma segura y divertida con las rayas que habitan libremente en la caleta de Xel-Há

A partir de este verano, los visitantes de la Riviera Maya pueden vivir en Xel-Há el “Encuentro con Rayas”, una actividad única que permitirá interactuar de forma segura y divertida con estas sorprendentes criaturas que habitan en libertad en la caleta. A esta fascinante actividad se suman otros nuevos atractivos que hacen más divertida e inolvidable la visita a esta maravilla natural de México.

El “Encuentro con rayas” diseñado por Xel-Há es realmente único y tiene como fundamento la libertad de las rayas. Esta especie habita libremente en la caleta y, desde hace ocho años, se ha trabajado con ellas para que respondan a estímulos sonoros y se acerquen voluntariamente al sitio donde se realiza la actividad para convivir con los visitantes.

Con la supervisión de los entrenadores y durante 30 minutos los visitantes pueden tocar e interactuar con las rayas, mientras se les explica todo lo referente a estas criaturas: qué comen, cómo se reproducen, su curiosa anatomía y su hábitat. Al término de la actividad, los visitantes podrán darles un beso y recibir un masaje de las rayas.

En el “Encuentro con rayas” los visitantes descubrirán la diferencia entre admirar las especies marinas a través de un cristal en un acuario y poder tocarlas y convivir con ellas en su hábitat, en condiciones de entera libertad y en un sitio de incomparable belleza.

Aunque las rayas que participan en esta actividad se alimentan y reproducen en libertad en la caleta, los biólogos del Instituto Acuático de Xel-Há las monitorean y las desparasitan periódicamente, además de atender las cataratas en sus ojos (una enfermedad aparentemente común en ellas) y curar las heridas que pudieran presentar.

Adicionalmente al “Encuentro con rayas”, el visitante podrá disfrutar de nuevos atractivos en Xel-Há. Uno de ellos es la Salpichanga: compuesta de seis rutas aéreas que ofrecen una vista inigualable de la caleta y terminan en un divertido chapuzón. Cada ruta tiene una longitud de entre 50 y 70 metros.

Por otro lado, el Mundo de los Niños, que recientemente fue remodelado, estrena un divertido deslizadero que pueden disfrutar tanto los papás como los pequeños. Puentes colgantes, pasadizos, sube-y-baja, resbaladillas, laberintos y mucha diversión aguardan a los pequeños en este bello rincón de Xel-Há; mientras sus padres disfrutan de una relajante vista de la caleta.

Todo lo anterior se suma a las numerosas actividades que se pueden realizar en Xel-Há: desde el Sea Trek hasta una inolvidable caminata por senderos de selva entre cenotes y exuberante vegetación, además de practicar snorkel en la caleta entre casi 70 especies de peces o un divertido recorrido en bicicleta. Explorar cavernas subacuáticas, convivir con manatíes y ahora también con rayas, son experiencias que sólo un sitio como Xel-Há puede ofrecer gracias a su privilegiada ubicación; la cual contribuye a la investigación de las especies que aquí habitan y al respeto por el entorno que se fomenta entre colaboradores y visitantes.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS