Viajes

Recibe INAH reconocimiento por visitas nocturnas a Xochicalco

El programa de visitas nocturnas a la zona arqueológica de Xochicalco, en el que el público aprecia a distancia las pirámides en un juego de luz y color mientras escucha la historia del sitio, y genera además recursos para la investigación y conservación del mismo, le valió al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el reconocimiento del gobierno federal como Nuevo Producto de Turismo Cultural.

Durante la clausura de la 33ª edición del Tianguis Turístico 2008, efectuado en Acapulco, Guerrero, se destacó la experiencia novedosa del programa que, además de exponer en forma atractiva el patrimonio cultural mexicano, lleva implícita la recaudación de recursos destinados a la investigación y conservación de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en el estado de Morelos.

El esquema impulsado por el INAH con la participación del gobierno del estado de Morelos, desde abril de 2007, ha marcado la pauta en las estrategias de difusión del patrimonio cultural, más allá de los recorridos que se limitan al ascenso a las pirámides, en el caso de los sitios arqueológicos.

En representación de Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH; Pedro Fuentes Burgos, coordinador nacional de Control y Promoción de Bienes y Servicios del propio Instituto, señaló que este exitoso proyecto, avalado por el Consejo de Arqueología, ha despertado mucho interés porque incorpora herramientas multimedia y un lenguaje sencillo para dar a conocer la historia y cultura de Xochicalco.

Subrayó que la demanda de visita es superior al 80 por ciento del cupo, que es de cerca de 500 personas para cada función. El producto no sólo es demandado en el estado de Morelos, sino también de la ciudad de México e incluso desde Acapulco, Guerrero, donde ya se ofrecen viajes para ir a apreciar la visita nocturna y regresar, detalló.

En su oportunidad, el arqueólogo Marco Antonio Santos, director de esta zona arqueológica —inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999—, manifestó que en este proyecto académico, el guión temático está sustentado en los resultados de las más recientes investigaciones sobre el sitio.

“La óptica versa en torno a la historia del sitio, desde sus orígenes en el periodo epiclásico (650 d.C.), tras la caída de Teotihuacan, hasta su declive, hacia el año 900. El florecimiento de la cultura en aspectos como la astronomía y la medición del tiempo, así como detalles de estructuras emblemáticas como la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, el Observatorio, la Acrópolis y los juegos de pelota”, detalló el especialista del INAH.

El programa de visitas nocturnas al Lugar de la Casa de las Flores, consiste en observar la zona arqueológica desde el Museo de Sitio, donde el público tiene una vista panorámica de cada una de las pirámides, sobre las cuales se van proyectando luces de color.

El espectáculo, que no afecta a los elementos prehispánicos, por tratarse de una tecnología de iluminación especial, va acompañado de un video documental que se proyecta sobre una cortina de agua, por medio del cual se da a conocer la historia del sitio.

Con una inversión de ocho millones de pesos, aportados por el gobierno estatal, destinados para la adquisición de la infraestructura tecnológica desmontable, la preparación de cada función que se ofrece todos los jueves, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas, se da siempre bajo la supervisión de expertos del INAH.

Al hablar sobre el impacto de este esquema de visitas nocturnas, Fuentes Burgos anunció que, en breve, también será implementado en la Zona Arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, donde a diferencia de Xochicalco, se podrá recorrer el sitio de noche, a través de senderos ya establecidos.

Recordó que desde años anteriores este tipo de visitas también se han efectuado en otros sitios del área maya, como Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, además de Edzná, en Campeche.

Mayores informes para realizar recorridos nocturnos a la Zona Arqueológica de Xochicalco, en las oficinas de Turismo Cultural del INAH, a los teléfonos 5553-2365 y 5553-3822.

En la página de Internet del INAH: www.inah.gob.mx <http://www.inah.gob.mx> , en la propia zona arqueológica y en las oficinas de la Secretaría de Turismo del Estado de Morelos.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS