Viajes

Regresan los Antiguos Gigantes de Coahuila, ¡Visítelos en Universum!

Hace 65 millones de años los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra, pero hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, han regresado y están listos para asombrar a chicos y grandes con su variedad de sonidos y sus impresionantes movimientos de ojos, cabeza, cuello, boca y cola, pero sobre todo por su casi real respiración.

En septiembre pasado, el Museo de las Ciencias Universum fue la sede para recibir a estos antiguos gigantes que mediante una exposición itinerante denominada Un paso hacia… Los Antiguos Gigantes de Coahuila, mostrarán la riqueza paleontológica del país a la vez que fomentan la cultura científica y el aprecio por la naturaleza.

Por primera vez en la historia de México, las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de Coahuila, el gobierno de esa entidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Museo del Desierto y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, unieron esfuerzos por medio de un grupo interdisciplinario de especialistas: paleontólogos, geólogos, museógrafos, diseñadores, ingenieros en robótica y control, para presentar esta exposición que desde septiembre se encuentra en el Museo de las Ciencias Universum.

Además se realizarán talleres, juegos, demostraciones y videos especialmente dirigidos a los niños y jóvenes de entre seis y 15 años de edad.

En esta muestra se presentan conceptos fundamentales sobre la paleontología, la geología y la evolución, así como los sorprendentes hallazgos realizados recientemente en Coahuila y su entorno.

¿Cómo llegaron?

Para arribar a la que ahora será su casa, Universum, los dinosaurios tuvieron que abandonar la fábrica donde fueron creados. El material de que están hechos es polímero de baja intensidad y los ojos son de resina.

Los robots, creados bajo el más estricto rigor científico, cobraron vida como en la más increíble historia de ciencia ficción y tuvo que pasar más de un año de trabajo de un grupo interdisciplinario de especialistas, entre ellos paleontólogos geólogos, museógrafos diseñadores, ingenieros en robótica y control, entre otros, para lograr reproducir a estos magníficos gigantes. Pero las investigaciones sobre los dinosaurios, que son la base de esta exposición, representan en algunos casos 17 años de trabajo.

¿Quiénes son?

Los Gigantes de Coahuila son el Tiranosaurus Rex y el Sabinosaurio. Cada uno fue creado de acuerdo al tamaño real que tuvieron durante la era mesozoica, de aproximadamente seis metros de altura y 14 metros de largo, en el primer caso, y en el segundo, de 4.10 metros de estatura y 9.20 metros de longitud.

El Sabinosaurio fue descubierto cerca de Sabinas, Coahuila, en el año 2001. El cráneo de este ejemplar no se encontró, por lo que se reconstruyó con base en otros cráneos de Kritosaurus. Éste era herbívoro y vivía en el periodo cretácico tardío (70 millones de años) en lo que ahora es Norteamérica.

El Tiranosaurio Rex vivió también en el Cretácico tardío. Es uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que se ha encontrado. Los dientes son extraordinariamente largos y robustos. Los ojos están orientados hacia delante, lo que le posibilita cierta capacidad estereoscópica para la visión. Se ha comprobado que poseía un sentido del olfato bien desarrollado.

Los dinosaurios serán exhibidos en la explanada de Universum junto con el esqueleto de otro llamado Quetzalcotlus, que es el volador más grande que se ha encontrado, de 14 metros de longitud, y otro esqueleto del sabinosaurio.

¿Por qué desaparecieron?

Los dinosaurios vivieron en la Tierra en la era mesozoica, en el periodo cretácico tardío, pero desaparecieron de la faz del planeta hace 65 millones de años cuando cayó un meteorito –justamente en Yucatán y México– que causó una catástrofe ecológica de tal magnitud que acabó con los dinosaurios y a otras especies.

El meteorito hizo un cráter de 200 kilómetros. El cielo se oscureció por semanas y meses; bajó la temperatura significativamente, por lo que muchos animales murieron de frío.

La importancia de los descubrimientos recientes de fósiles en Coahuila se debe a que de acuerdo con la Teoría de la Evolución de Charles Darwin el proceso de evolución nunca se ha repetido, es decir, cuando una especie se extingue jamás vuelve a aparecer, situación que parece estar muy cerca de cambiar los avances científicos y tecnológicos en el orbe.

Sobre Coahuila

El norte de México es un extraordinario venero paleontológico único en el mundo. Coahuila ha sido fuente de un cúmulo de descubrimientos entre los que destacan: dinosaurio, reptiles voladores, reptiles marinos, tiburones, peces óseos, plantas, semillas, frutos, microfósiles y muchos fósiles más.

Esta gran riqueza, aunada al trabajo realizado para su estudio, ha hecho que Coahuila sea considerado una de las diez localidades fosilíferas más importantes en su tipo en el plano mundial.

Países que nos están viendo

ALIANZAS