Viajes

Reportan zonas arqueológicas sin afectaciones

La visita masiva a las principales zonas arqueológicas de México, el pasado 21 de marzo, se desarrolló en completo orden y sin incidentes entre la población, ni afectaciones en el patrimonio prehispánico, de acuerdo con el reporte final del Operativo Equinoccio de Primavera 2008, presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Mediante un comunicado se informó que las diez zonas arqueológicas más visitadas fueron: Teotihuacán, Tajín, Chichén Itzá, Palenque, Xochicalco, Calixtlahuaca, Tulum, Tula, Monte Albán y Cuicuilco.

Entre los factores que propiciaron el incremento del público a estos sitios, destaca la coincidencia este año de la llegada de la primavera con el periodo vacacional de Semana Santa. A diferencia de 2007, cuando tal fecha se registró en día hábil.

El INAH aseguró que en el marco del Programa de Prevención de Desastres en Materia de Patrimonio Cultural (Previnah), el instituto estableció acciones orientadas a la protección de los bienes arqueológicos y de la integridad física de la ciudadanía.

Entre ellas, se procedió a la restricción del acceso a algunas áreas de las zonas arqueológicas, con el fin de propiciar la salvaguarda de las edificaciones prehispánicas más susceptibles, así como la dosificación de las cargas masivas en las estructuras monumentales, como fue el caso de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Mediante la campaña emprendida por el INAH, tendente a crear conciencia ciudadana para visitar de manera responsable las zonas arqueológicas, se ha logrado paulatinamente un cambio de actitud para que en lo futuro la población acuda a estos sitios a lo largo del año y no sólo con ocasión del equinoccio de primavera.

El flujo de público a las diez zonas arqueológicas más concurridas del país fue el siguiente:

Teotihuacán en números

En la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el arribo masivo de visitantes se registró desde el domingo 16 de marzo, con 20 mil 670; subsecuentemente, el lunes 17 de marzo asistieron 18 mil 150; el martes 12 mil 877; el miércoles, 13 mil 620; el jueves 23 mil 611 y el viernes 105 mil.

Para el desarrollo del operativo se contó con la participación de personal de los tres órdenes de gobierno, que en total sumaron un total de mil 685.

De esta cifra, mil 252, correspondieron a elementos de seguridad de las policías estatal, montada, preventiva, fuerza de apoyo y regional de Texcoco.

En servicios médicos participaron 140 personas de instancias como Cruz Roja, SUAEM y Protección Civil del Estado de México.

Las incidencias reportadas por el servicio médico, comprenden 99 personas atendidas por insolación, raspones y desmayos, así como tres personas extraviadas.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS