Viajes

Rodeados de encanto se reúnen ministros de Turismo de Paraguay y México

Los titulares de Turismo de ambos países compartieron experiencias exitosas y suscribieron un memorándum de cooperación

AFRC

La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, se reunió con el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid
La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, se reunió con el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid

Paraguay y México son muy buenos amigos, comparten una gran historia, pero también un importante presente y un prometedor futuro, entre esos vínculos sobresale uno muy especial, el programa Pueblos Mágicos, implementado en México, el cual cuenta con su homólogo paraguayo, denominado Pueblos con Encanto.

De ahí que la reciente visita a México de la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, fuera la ocasión idónea para que su contraparte mexicano, Enrique de la Madrid, compartiera con ella algunas experiencias turísticas que van más allá de la magia y el encanto.

Por ejemplo, la ministra paraguaya y el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur) conversaron sobre las diferentes estrategias y programas que sus respectivos gobiernos han implementado para promover el turismo, particularmente el local, e involucrar a las comunidades y a los jóvenes en el desarrollo económico, por medio de esta actividad.

El secretario De la Madrid le dio a conocer que en el caso de México, el programa Pueblos Mágicos ha permitido promover la cultura e historia del país, el empoderamiento ciudadano y desarrollar rutas temáticas.

Y le confesó que este modelo de Pueblos Mágicos ha sido tan benéfico para el desarrollo económico de comunidades en México que ha sido replicado en diferentes partes del continente.

Por su parte, la ministra Bacigalupo también compartió su experiencia con la versión del programa denominado Pueblos con Encanto que, al igual que el modelo mexicano, ha probado su contribución en la derrama económica en las localidades.

Otro de los programas desarrollados por la Sectur que despertó el interés de la delegación paraguaya que acompañó a la ministra Bacigalupo, fue el de “Mejora tu Hotel”, porque involucra al sector privado y a la banca de desarrollo.

Asimismo, la ministra Bacigalupo destacó la importancia de incrementar la conectividad hacia Paraguay. Al respecto, el secretario De la Madrid coincidió y consideró a la conectividad como un eje clave en el desarrollo del sector turístico para cualquier país.

Finalmente, ambos funcionarios firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística que permitirá establecer actividades de cooperación encaminadas al fortalecimiento del sector turístico en ambos países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo