Viajes

Se inaugura el primer Tianguis Turístico Digital

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hizo un reconocimiento a los prestadores de servicios turísticos del país por confiar en esta nueva estrategia de promoción

Revista Protocolo

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.— El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, encabezó la inauguración del Primer Tianguis Turístico Digital, ceremonia que incluyó un mensaje en video del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación dirigida a la comunidad turística, López Obrador expresó que es importante esta iniciativa de la Secretaría de Turismo (Sectur), ya que el turismo es una actividad fundamental no solo porque produce riqueza, sino que también se distribuye.

Precisó que el pasado histórico y cultural permite que se beneficien transportistas, trabajadores de líneas aéreas, hotelería y restaurantes, y otros mexicanos que viven del turismo.

Por su parte, Torruco Marqués hizo un reconocimiento a prestadores de servicios turísticos por confiar en esta nueva estrategia de promoción, sobre todo en tiempos complicados como los que hoy vivimos.

Explicó que este Tianguis Turístico Digital nace como consecuencia de la pandemia del covid-19 que obligó a posponer para el próximo año la celebración del 45 Tianguis Turístico presencial, programado para llevarse a cabo en Mérida, Yucatán, en marzo pasado.

“La Secretaría de Turismo federal implementó una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México y a sus numerosos destinos, sin excepción, contar con un espacio virtual para llevar a cabo la difusión, promoción y comercialización de sus productos y atractivos. Además, significaría un fuerte impulso a la próxima temporada de invierno”, dijo.

Añadió que, de acuerdo a la paulatina recuperación que ha venido mostrando la actividad turística nacional e internacional a partir de julio, se estima que se cerrará 2020 con la llegada vía aérea de 8.3 millones de turistas internacionales, lo que representará una contracción del 56 por ciento, comparada con el cierre de 2019, sin embargo, sostuvo que esta proyección podría alterarse positivamente, como consecuencia de la reclasificación de la alerta de viajes que emite Estados Unidos a México, al bajar del nivel cuatro al tres, y de los cambios de color del semáforo epidemiológico.

El titular de Sectur aseveró que el internet es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones y viajes de negocios, por ello la importancia de democratizar y digitalizar al sector turístico de México; no obstante, destacó que el agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de manera segura, gracias a su constante capacitación, que le ha permitido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Agregó que el Tianguis Turístico Digital abre oportunidad para hacer negocios productivos, además de que la plataforma contará con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, estands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales.

Puntualizó que la vasta riqueza biocultural de México tiene en la primera edición del Tianguis Turístico Digital una moderna y eficiente estrategia de promoción.

Numeralia:

Tianguis Turístico Digital 2020

  • Mil 964 compradores.
  • Mil 185 empresas.
  • 45 países, incluido México.
  • 217 expositores.
  • Las 32 entidades federativas de México.
  • 20 mil 838 citas de negocios registradas.
  • 90 por ciento de los expositores manifestaron que ya tienen completas sus agendas.

Turismo interno en 2019

  • 285 millones de turistas.
  • 102 millones de huéspedes a hoteles.
  • Consumo de 142 mil millones de dólares.
  • 82 por ciento del consumo turístico total.

Proyecciones para cierre de 2020

  • Ocupación hotelera promedio de 45 por ciento.
  • 13 puntos porcentuales menos que en 2019.
  • Ingreso de divisas por turistas internacionales: diez mil 878 millones de dólares, 55.7 menos que en 2019.
  • Turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá: 6.6 millones, 48.5 por ciento menos que en 2019.

Riqueza de México

  • 35 sitios Patrimonio Mundial.
  • 10 ciudades Patrimonio Mundial.
  • Gastronomía, Patrimonio Mundial.
  • 121 Pueblos Mágicos.
  • 193 zonas arqueológicas abiertas al público.
  • Chichén-Itzá, Yucatán, una de las Siete Maravillas del mundo moderno.
  • Programa Tesoros de México: 62 establecimientos.
  • Playas.
  • Bosques.
  • Selvas.
  • Arquitectura del Virreinato de la Nueva España.
  • Tradiciones.
  • Cultura.
  • Artesanías y folclor.

Internet

  • A escala mundial cuenta con cuatro mil 300 millones de usuarios, 57 por ciento de la población global.
  • 75 por ciento de los viajeros planifican sus viajes usando medios en línea.
  • En México hay 80.6 millones de usuarios, 70 por ciento de la población de seis años o más.
  • 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año.
  • De esta cantidad, el 77 por ciento hizo su última compra a algún destino nacional.

Países que nos están viendo