Viajes

Tenosique, Tabasco, un lugar lleno de cultura y aventura

El municipio es reconocido por sus distintos eventos como: el Festival del Queso, Elección de la Reina del Carnaval, el Carnaval de Tenosique; considerado el más raro del mundo, entre otros

Revista Protocolo

Tenosique, Tabasco, espera a todos los turistas nacionales y extranjeros con los brazos abiertos
Tenosique, Tabasco, espera a todos los turistas nacionales y extranjeros con los brazos abiertos

En Tabasco se encuentra Tenosique, un tesoro guardado en la frontera sur del país, donde convergen ríos, lagunas, cuevas, flora y fauna que harán una experiencia única para los visitantes.

El municipio cuenta con más de 60 mil habitantes y está ubicado en la frontera con Guatemala.

Visitar Tenosique es una aventura, ya que cuenta con una gran cultura, gastronomía, biodiversidad, vestigios arqueológicos, entre otros. Un lugar rico en tradiciones, por lo que durante todo el año tienen distintos eventos, festivales y carnavales como el Festival del Queso y el Carnaval de Tenosique, considerado el más exótico del mundo, que se realiza en enero y febrero de cada año, el cual consiste en hacer una conmemoración a sus raíces prehispánicas y en donde personajes como cojos y pochoveras representan una pelea del bien y el mal mediante la danza de “El Pochó”.

Además, Tenosique brinda hospitalidad y numerosas actividades para conocer el edén mexicano como La Casa del Capitán de la Caja, donde los asistentes pueden compartir y aprender las tradiciones de viva voz del Capitán de la Caja como de los danzantes.

Otra de las atracciones es la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, los gobernantes que habitaron y actividades que mantenían con las comunidades aledañas. En el interior se encuentra un museo donde se exponen objetos encontrados durante las exploraciones, como piezas mayas y todo lo relacionado a los hallazgos que se han realizado en la zona.

En el municipio también se encuentra el Cañón del Usumacinta junto a la frontera con Chiapas y Guatemala, donde los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar una variedad de flora como árboles como el zapote, chicozapote, ramón, canshan, y muchos más; en fauna se encuentra el tepezcuintle, mono aullador, jaguar, víboras, loros, entre otros.

El río Usumacinta, testigo mudo del crecimiento de Tenosique
El río Usumacinta, testigo mudo del crecimiento de Tenosique

El poblado de Álvaro Obregón cuenta con un museo y sitio arqueológico, en el que se exhiben piezas de la cultura maya y “la cajita” de madera que por ser de un material perecedero que ha durado cientos de años, es una pieza fuera de lo común. Aunado a ello en el sendero, los turistas pueden caminar por la cuenca del río Usumacinta, entre piedras y huellas de aves que marcan el camino, lo cual hace que los visitantes vivan una experiencia inigualable.

Cabe mencionar que uno de los mayores atractivos de la entidad, es su gastronomía de la que sus ingredientes se producen en el mismo estado. Algunos de los platillos más representativos son: el pejelagarto asado, tortilla de coco, dulce de papaya, pozol, chorote, pollo en chirmole y una variedad de quesos.

Para refrescarse ante el calor de la región está el balneario Tutul-li-ha, un complejo acondicionado para pasar una tarde en contacto directo con la naturaleza.

Entonces… ¿Quieres ir a Tenosique?

Países que nos están viendo

ALIANZAS