Viajes

Tiene SLP un lugar de cuento

El Castillo surrealista de la salud de la Huasteca Potosina se encuentra en el Axtla de Terrazas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de abril de 2020.— A tan solo 40 minutos de Xilitla, en el municipio de Axtla de Terrazas, en el estado de San Luis Potosí, se encuentra el Castillo de la Salud de Beto Ramón, un espacio dedicado a la sanación.

Beto Ramón fue un médico tradicional náhuatl que se dedicó al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimiento de la botánica, herbolaria y medicina tradicional lo llevaron a crear en 1974 el Castillo de la Salud.

Al recorrer la colorida construcción, se podrá conocer sobre herbolaria y sus aplicaciones para el alivio de diversos padecimientos. Para complementar la experiencia, está la oportunidad de ser testigo de una limpia para una sanación más profunda. Dentro de la Casa del Curandero, un chamán realizará un ritual tradicional con diversas plantas al mismo tiempo que reza una oración en lengua náhuatl, lo que se considera una experiencia liberadora.

Actualmente, Gloria Ramón, hija de Beto Ramón, es quien se encarga de mantener vivo el sitio.

El lugar cuenta con una iglesia adentro y un centro de medicina tradicional y herbolaria, cuando inicies la visita lo primero que verás será una edificación que simula el arca de Noé, la cual tiene un tamaño considerable por lo que, si entras en ella tendrás la mejor vista de todo el pueblo.

Otro punto relevante de este sitio es el Jardín Botánico, con más de 400 especies de plantas curativas, la mayoría de ellas utilizadas para combatir problemas renales, respiratorios y de circulación.

También se podrán adquirir productos como, jarabes, jabones, cremas, champús, etc., todos hechos a base de plantas curativas originarias de la región huasteca y que ayudarán a la sanación de distintos males.

Países que nos están viendo