Viajes

Tips de seguridad para vacaciones de Semana Santa

La seguridad es 90 por ciento prevención, por lo que es importante tomar medidas en este sentido. Son medidas de cuidado para la casa y para los que salgan y visiten la ciudad

Revista Protocolo

En Semana Santa, más vale prevenir que lamentarCon la finalidad de disfrutar el periodo vacacional de Semana Santa y evitar ser víctima de la delincuencia, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CDMX) ofrece una serie de tips de seguridad para quienes piensan viajar fuera de la capital o llegar de visita, así como para la casa habitación.

Cabe recordar que la seguridad es 90 por ciento prevención, por lo que es importante tomar medidas en este sentido.

En esta ciudad, como en cualquier otra metrópoli del mundo, vale la pena observar algunas recomendaciones para que la estadía en el lugar elegido para vacacionar sea más placentera.

Consejos prácticos para turistas y viajeros

● En el aeropuerto o centrales camioneras utilizar únicamente los servicios de taxis autorizados, por ningún motivo se debe aceptar servicios de taxis que se encuentren al exterior del aeropuerto.

● No dejar objetos de valor en las habitaciones, hay que guardarlos en cajas de seguridad del hotel.

● Llevar solo el dinero y tarjeta de crédito que se va a usar; anotar los números de las tarjetas y los teléfonos donde se debe reportar y guardarlos en la caja de seguridad.

● Si se requiere vehículo para desplazarse, utilizar preferentemente taxis del hotel, radiotaxis o de sitio y de aplicaciones.

● Cuando uno sale no hay que ser ostentoso de joyas, relojes lujosos o equipo fotográfico.

● Utilizar de preferencia cajeros automáticos que se localizan en centros comerciales, tiendas departamentales y de autoservicio.

● Si se decide caminar de noche, hacerlo por calles transitadas y bien iluminadas. Evitar sitios solitarios.

● Si se requiere orientación de sitios de diversión solicitarla al personal del hotel.

● No platiques a desconocidos el proyecto de viaje o vacaciones.

● Pagar con anticipación los gastos mayores como boletos y hotel.

● No aceptar visitas a los cuartos de hotel, observar por la mirilla y llamar a la administración si alguien sospechoso toca a la puerta, tampoco recibir llamadas de gente desconocida.

● No acumular compras en el vehículo, ni dejar en él documentos importantes durante la noche.

Medidas de prevención para casa habitación

● Revisar con oportunidad el buen funcionamiento de puertas, rejas o cierres de ventanas, terrazas y azoteas.

● Pedir a vecinos de su absoluta confianza o familiares que estén al pendiente de la casa o departamento. Mantener contacto frecuente con ellos.

● Que vecinos o familiares recojan la correspondencia y traten de mantener la puerta libre de propaganda o anuncios que al acumularse dejan en evidencia que la casa está sola.

● Nunca dejar en redes sociales mensajes en los que se indique que se encuentra de viaje, es mejor hacerlo después.

● Si la estancia de vacaciones es larga, proporcionar a un familiar o a un vecino de confianza llaves del domicilio para que periódicamente revisen que todo se encuentra en orden.

● Dejar un número telefónico al cual se pueda llamar en caso de emergencia.

● Siempre conservar en lugar seguro, copia de documentos importantes o de interés, tales como actas, certificados, facturas o valores, para facilitar su identificación en caso de robo.

El Consejo Ciudadano de la CDMX pone a disposición de la ciudadanía su línea telefónica 55335533, para recibir orientación en la materia, las 24 horas del día.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo