Turismo

Preciosas artesanías con hojas de maíz solo en Acatlán de Juárez

Estas bellas figuras representan a personajes y animales de la vida cotidiana del pueblo. Pueden presentarse en los colores naturales de la hoja o teñidas en vivos colores con anilina

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.— El municipio de Acatlán de Juárez en Jalisco destaca por sus artesanías, en especial por la elaboración de mulitas, muñecas y muñecos con hojas de maíz, con las que refrenda la rica diversidad cultural que abunda en el estado.

Este pueblo se distingue de otros, gracias a estas bellas figuras, que, aunque son elaboradas en su mayoría con hojas de maíz, también suelen llevar olote, tule y varas de jara coloreadas con anilinas de diferentes colores disueltas en alcohol o en agua tibia. Para completar el encanto, los huacales que se colocan a los burritos van rellenos de un sabroso dulce de la región.

La gran dedicación que los artesanos ponen en cada figura, las convierte en bellas decoraciones y juguetes únicos en el mundo que representan la riqueza cultural de nuestro país.

Para muchas personas parece increíble que, usando materiales tan simples, se elaboren estos juguetes tan vistosos en este poblado llamado anteriormente Santa Ana Acatlán. Con ello se demuestra el enorme ingenio del pueblo mexicano, en especial el jalisciense, para entretener a las niñas y niños con materiales muy sencillos y, por otro, se entiende por qué son tan baratos, lo que se refleja también en la gran distribución que tienen a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Qué hacer en Acatlán de Juárez?

Acatlán de Juárez, además de las preciosas artesanías ya mencionadas, ofrece más actividades y experiencias a los visitantes. Para empezar, el pueblo es hogar de bellos bosques ubicados en el cerro de la Coronilla y zona circundante. Para los que gustan de admirar bellos paisajes, lo pueden hacer desde el mirador de Santa Cruz y el Cerro de la Lima.

A su vez existen varios puntos de aguas termales denominadas “Guerrero” y el balneario los “Chorros de Santa Ana”, donde se puede pasar un entretenido momento familiar o en compañía de amigos o pareja.

Para los más aventureros, Acatlán también es idóneo para la práctica de vuelos en ultraligero y salto en paracaídas, no se necesita ser un experto ya que existen empresas certificadas encargadas de realizar estas experiencias de manera segura.

Una de las tradiciones más importantes en el año, ocurre la noche del 11 de diciembre, cuando los pobladores encienden hogueras en las calles con leña, ocotes o caña de milpa. Las mantienen encendidas toda la noche, ya que tienen su razón de ser, porque fue en la madrugada cuando se apareció la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, y ella pasó en la noche por Acatlán de Juárez.

Una visita a este encantador pueblo no estaría completa si no se prueban los deliciosos alimentos típicos como la birria de chivo, carnitas de ternera, frijoles puercos y charros y pozole. Como acompañante una refrescante bebida como el guarapo (jugo de caña y fruta) o un ponche de frutas. Para el postre están las encaladas de harina, buñuelos y el ponteduro.

Fotografía: Prensa Jalisco

Países que nos están viendo

ALIANZAS