Viajes

Uruguay, lista para reactivar turismo

Con un tratamiento óptimo contra la pandemia, el país sudamericano ofrece a sus visitantes internacionales distintos atractivos y experiencias para disfrutar

Revista Protocolo

Ciudad de México, 16 de julio de 2020.— Confiada de un sólido y profesional tratamiento de la pandemia de salud, Uruguay se apresta a reactivar su turismo nacional y posteriormente el internacional, en la espera de volver a recuperar el millón de visitantes internacionales que recibe de forma regular cada año.

Representantes del sector turismo en Montevideo, Maldonado, Punta del Este; del agroturismo y del enoturismo uruguayo, confían en que la reactivación sea gradual y los visitantes a la nación sudamericana que se ha caracterizado por ofrecer las opciones turísticas, en especial la cultural, de aventura y agroturismo, comiencen a retornar en los próximos meses.

En conferencias convocadas por la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual) para dar a conocer condiciones y atractivos turísticos de Uruguay a operadores de toda América Latina, Elizabeth Villalba, directora de Turismo de Montevideo, explicó que la capital uruguaya prácticamente se encuentra lista para reactivar su turismo.

Destacó la fortaleza del turismo cultural de esa ciudad, con conectividad con Brasil y Argentina, las bellezas de su casco histórico, la calidad sanitaria, su adecuado transporte, la facilidad de recorridos, el potencial comercial que posee con productos únicos en la zona, lo que la hace una opción de turismo de compras en Sudamérica.

Montevideo se ha convertido en un destino turístico como puerto de cruceros y una ciudad que se le conoce como un destino inteligente basado en esquemas similares a los de algunos lugares de España, un clima de 18 grados promedio y sitios imperdibles como la Plaza Independencia, el Palacio de Gobierno, el Teatro Solís, el Estadio Centenario, la Fortaleza del Cerro, el Palacio Legislativo y el Mirador Panorámico.

En la semana de Uruguay de Actual, Ana Laura Acosta, directora general de Turismo de la Intendencia de Maldonado Punta del Este, habló sobre el potencial de turismo de descanso que tiene esta zona en 100 kilómetros de playa. Destacó las ventajas de alojamiento, gastronomía, museos, bodegas vitivinícolas, eventos musicales y deportivos que esta región de Uruguay ofrece.

Por su parte Marina Cantera, presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, destacó las ventajas de esta alternativa turística que ofrece su país, con un potencial en sus espacios abiertos y diversidad de producción agropecuaria que ofrece opciones de turismo gastronómico, aventura, ecoturismo y agroturismo. Explicó que Uruguay tiene ventajas al ofrecer diversos paisajes que ven de la sierra a la playa y a los humedales y con una baja densidad de población.

Para concluir la semana de Uruguay de Actual, representantes de la bodega Pizzorno, una de las más tradicionales de Uruguay, dieron a conocer el potencial de ecoturismo que tiene esa nación sudamericana.

Por último, Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Actual, elogió el trabajo de las autoridades turísticas y de salud de Uruguay en el manejo de la pandemia y dijo que este país es un ejemplo digno de seguir en este tema, lo que garantiza su proceso de reapertura de actividades para recibir visitantes locales y del exterior en los próximos meses.

Países que nos están viendo