Viajes

Villa del Carbón se reposiciona turísticamente

Villa del Carbón

En entrevista exclusiva para Protocolo, Vicente Eugenio Álvarez Aguirre, director de Turismo de este Pueblo Mágico del Edomex, habló de las estrategias que el gobierno municipal ha realizado para hacer volver a sus visitantes mexicanos y extranjeros

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de marzo de 2021.— La Presa de Taxhimay, que en sus profundidades alberga lo que fue un pueblo y del cual sobresale a la intemperie el torreón de una iglesia; el Templo de la Virgen de la Peña de Francia con su fachada de estilo colonial; la Casa de la Cultura “Dr. Jorge Jiménez Cantú”; el Cerro de la Bufa, ideal para hacer senderismo, y otras presas más ideales para pescar truchas y comérselas, de repente dejaron de sentir los constantes tumultos de turistas y se vieron sumamente vacíos.

Y es que Villa del Carbón, Estado de México, con el nombramiento de Pueblo Mágico desde el año 2015, al ser un lugar que en su mayoría económicamente depende del turismo, padeció como todos los destinos turísticos de México, los problemas monetarios a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

“Villa del Carbón sí nos afectó, muchos negocios cerraron. El alcalde (Gustavo Mancilla Rendón) en coordinación con su equipo de trabajo se decidió cerrar el pueblo. Nosotros estamos a una hora y media de la Ciudad de México y nuestro turismo, principalmente el 95 por ciento, viene de esa zona, entonces, tuvimos que cerrar las puertas del pueblo por todos lados. Eso nos permitió blindar un poquito la cuestión de salud. Somos de los municipios con una tasa muy baja de contagios, pero tuvimos que cerrar”, declaró en entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, Vicente Eugenio Álvarez Aguirre, director de Turismo del gobierno municipal de Villa del Carbón.

Según la página de internet de la Secretaría de Salud del Gobierno del Edomex, en lo que va de la pandemia, en Villa del Carbón solo se tienen contabilizadas 154 personas contagiadas y diez defunciones por el virus SARS-CoV-2.

“Al migrar del semáforo rojo a naranja, reactivamos la economía. Somos, yo creo, sin temor a equivocarme, uno de los municipios que se reactivó económicamente mucho más rápido. Obviamente, nosotros como municipio estamos haciendo lo que nos corresponde: ‘¡Bienvenido a mi pueblo, qué bueno que nos visites, bienvenida la inversión pero ayúdanos a cuidarte y ayúdanos a ayudarnos!’, entonces, todos los negocios, todos los hoteles tienen protocolos sanitarios, desde que llegas, estamos cumpliendo con todos los protocolos en el entendido que tenemos que cuidar a quienes nos visitan”, compartió Álvarez Aguirre.

En ese sentido, el director de Turismo habló de las estrategias que el gobierno de Villa del Carbón con la dirección a su cargo, habló de las estrategias que se han realizado para hacer volver al turismo nacional e internacional a este Pueblo Mágico mexiquense.

“Estamos trabajando muy fuerte en redes sociales, estamos haciendo unas campañas muy importantes, mostrándole a nuestros posibles visitantes qué es lo que tenemos: bosques, cabañas, soledad a lo largo y ancho del municipio.

“También estamos haciendo uso de otras herramientas como radio, televisión, como prensa, con algunos amigos de medios que se nos han acercado a apoyarnos. Lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto, haciendo lo que nos corresponde. Hay muy buena relación entre el empresariado y el gobierno municipal. El presidente (municipal Gustavo Mancilla Rendón) ha sido muy empático en la problemática que tenemos y nos ha dado todas las facilidades hasta donde es posible, para que el turismo pueda reactivarse”, dijo.

Recientemente, el municipio de Villa del Carbón recibió la distinción “Safe Travel”, por sus buenas prácticas y el uso correcto de los protocolos internacionales de salud para evitar la propagación del coronavirus. También están a la espera de que hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos locales obtengan el distintivo “Punto Limpio” que otorga el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Salud (SSa).

“Es todo un proceso pero ya estamos trabajando en ello. Eso les va a dar la tranquilidad a quienes nos visitan, van a llegar a lugares limpios y sanos”, finalizó Vicente Eugenio Álvarez Aguirre.

Alojado en el corazón de la tierra que vio nacer a la nación otomí hace miles de años, Villa del Carbón Pueblo Mágico, Edomex, reúne diversos conceptos de turismo: deportivo, de aventura, gastronómico, ecológico, cultural, religioso y holístico, por lo que todos sus visitantes de todas las edades tendrán muchas opciones por hacer y disfrutar al máximo.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS