Viajes

Xochimilco: lugar donde converge el pasado prehispánico y colonial de México

El sitio es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987

Por Alejandro Barragán

Las trajineras decoradas con floresVisitado por turistas nacionales y extranjeros, Xochimilco es uno de los destinos obligados en la ciudad de México. Admirado por su fuerte vínculo con la tradición prehispánica, Xochimilco es también un sitio ideal para la convivencia juvenil y familiar en el marco de tardes con música de mariachi y recorridos en trajinera.

Xochimilco, cuyo significado en náhuatl es “campo de flores”, se caracteriza por una serie de canales pluviales los cuales existen desde la época prehispánica. En aquel entonces los lagos y lagunas eran característicos en el Valle de México.

Este lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, mantiene la esencia de su origen prehispánico, vestigios de la colonia, así como la producción de hortalizas y diferentes plantas y flores en las tradicionales chinampas.

El origen de este lugar se remonta a 1352 cuando integrantes de una tribu nahuatlaca proveniente de Chicomostoc fundó Xochimilco y construyó las chinampas, porciones de tierra colocadas sobre raíces de ahuejotes empleadas para la siembra. El sistema empleado por los lugareños para transportar alimentos así como para comerciar sus productos era mediante canoas a través de canales de agua contemplados en la construcción de las chinampas.

A través de la calzada de Iztapalapa, hoy Tlalpan, Xochimilco proporcionó material y mano de obra para edificar el Templo Mayor. Al consumarse la conquista los españoles siguieron utilizando el sistema chinampero de Xochimilco para suministrar alimentos, en especial pescado, a la capital de la Nueva España.

Con el objetivo de incrementar su potencial turístico entre los años de 1910 y 1920, Xochimilco inició la construcción de sus embarcaderos, asimismo comenzó la reforestación en el bosque de Nativitas y se fundó el vivero de árboles. Para 1970 Xochimilco se integró a la mancha urbana cuando se prolongó la avenida División del Norte y se creó el Anillo Periférico facilitando así el acceso para los visitantes.

Embarcaderos

Los embarcaderos cercanos al centro, desde donde los visitantes pueden abordar una trajinera para recorrer sus canales, son: Fernando Celada (Laguna del Toro), sobre la avenida Nuevo León (Laguna de Caltongo) y al final de la calle del Salitre y la del Nogal.

La creencia popular considera que Xochimilco está de fiesta todos los días del año, debido a su riqueza patrimonial intangible, numerosas conmemoraciones como la de Xaltocan, la de la Santa Cruz, el concurso de la Flor más Bella del Ejido, y la fiesta de San Bernardino de Siena en la cual se reúnen imágenes de los santos patronos de sus barrios. Es famosa también la recreación de la leyenda de La Llorona todos los años en el mes de noviembre a lo largo de los canales de Xochimilco.

Entre los sitios de interés ofrecidos por la demarcación se encuentran la Plaza de San Juan Bautista, en donde se encuentra un antiguo árbol de ahuehuete orgullo de los lugareños; la Capilla de San Juan; la Casa del Cacique Apochquiyahuatzin; el templo y convento de San Bernardino; el famoso Museo Dolores Olmedo; así como el Mercado de Xochimilco, el cual fue construido en la década de los años cincuenta del siglo pasado.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS