Viajes

Zacatecas, Capital Americana de la Cultura 2021

Diez razones por las que el estado minero recibe tal distinción

Revista Protocolo

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2020.— El estado de Zacatecas fue nombrado como Capital Americana de la Cultura 2021 por ser un referente de la cultura en América Latina.

A continuación, diez razones por las que la entidad fue merecedora de este nombramiento:

1.- Herencia prehispánica

La historia del estado de Zacatecas se remonta al 8000 a. C., aproximadamente, cuando se registran los primeros desplazamientos humanos en la región, pasando por diferentes etapas en las que la zona fue ocupada por diversos grupos como la cultura Chalchihuites, de quienes hasta la actualidad se conservan tradiciones y vestigios como la zona arqueológica Altavista-Chalchihuites.

2.- Esencia minera

Durante la época virreinal, Zacatecas fue uno de los puntos importantes en la Nueva España, gracias a la enorme riqueza de minerales que guarda este territorio. Conocida como la Civilizadora del Norte, fue un centro de desarrollo económico y cultural, cuya herencia se puede apreciar en las construcciones de estilo barroco que se realizaron durante la época.

3.- Historia revolucionaria

Zacatecas fue un punto de gran relevancia para el desarrollo de la Revolución Mexicana, pues debido a su ubicación céntrica, era un territorio que marcó el avance de las tropas revolucionarias hacia la Ciudad de México. Aquí se dio una de las batallas definitorias de este episodio de la historia: la Toma de Zacatecas.

4.- Patrimonio Cultural de la Humanidad

Zacatecas fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1993, nombramiento creado para resguardar sitios de valor histórico, arquitectónico y cultural. Este nombramiento se da debido a que conserva numerosas construcciones antiguas que conjugan los estilos arquitectónicos europeos, como el barroco, con ornamentos provenientes de las culturas originarias que se establecieron en la región como la cultura wixárika o chalchihuites.

5.- Cuna de artistas

Zacatecas ha sido ha sido cuna y fuente de inspiración de importantes artistas como el poeta Ramón López Velarde, cuya formación comenzó en tierras zacatecanas. Artistas plásticos como Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez o Francisco Goitia, que se han inspirado en el vibrante azul del cielo zacatecano, en su corazón de plata y en sus calles de cantera rosa para crear increíbles obras. De igual forma, músicos como Genaro Codina y Antonio Aguilar, son originarios de este estado al que han puesto en alto con temas como “La Marcha de Zacatecas”, mundialmente conocida.

6.- Impactantes colecciones

Los museos de Zacatecas resguardan colecciones de artistas zacatecanos, nacionales e internacionales. Conservan obras de artistas de la trascendencia de Joan Miró, Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Francisco de Goya o Salvador Dalí.

7.- Pueblos Mágicos

En territorio zacatecano se encuentran Pueblos Mágicos, seis localidades con esencia propia:

  • Jerez es el más alegre debido a las múltiples celebraciones que se realizan durante todo el año, a caballo y a ritmo de tambora.
  • Teúl es el más delicioso pues tiene una enorme riqueza gastronómica que va desde las famosas gorditas de horno, los deliciosos chamorros de Los Jorges, hasta el increíble y galardonado mezcal que aquí se elabora.
  • Sombrerete es el más fotogénico porque ofrece los atardeceres más bellos del país, y en conjunto con impresionantes iglesias y conventos de la época virreinal, ofrece postales imperdibles.
  • Pinos es el más danzante, pues en su territorio se conserva la tradicional danza de los Matlachines, una colorida muestra de las tradiciones ancestrales que viven en el estado.
  • Guadalupe es el más virreinal gracias a su herencia histórica; en el Museo de Guadalupe se encuentran piezas del arte barroco que dan muestra de la importancia de esta región, parte del Camino Real de Tierra Adentro, durante la época virreinal.
  • Nochistlán es el más musical, donde tuvieron su origen géneros musicales como el jarabe, tradición que aún se conserva en este lugar.

8.-Ferias y Festivales

En Zacatecas se realizan festivales y ferias durante todo el año que dan muestra de una gama de tradiciones y representaciones artísticas. Algunos de los más representativos son: el Festival Cultural Zacatecas, Festival del Folclor Internacional, Feria Nacional de Zacatecas, Festival Internacional de Teatro de Calle, Festival Barroco, entre muchos otros.

9.- Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro fue la ruta de comunicación más importante desde la capital de la Nueva España hasta las regiones del norte. Se le llamó Camino de la Plata, ya que fue debido a la explotación y comercialización de ese metal que surgió esta ruta cultural.

El Camino Real de Tierra Adentro estuvo en uso del siglo XVI al siglo XIX, tiempo en el que Zacatecas fue de gran relevancia para esta ruta por ser uno de los principales centros mineros de la Nueva España y su territorio fue importante para transportar minerales y herramientas.

En el estado se encuentran 13 de los 60 puntos declarados Patrimonio. En agosto de 2010, la Unesco declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad a este camino que incluye cinco comunidades y 60 puntos que van desde el centro de México hasta Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

10.- Riqueza gastronómica

Zacatecas es tierra de vinos y mezcal. Aquí se encuentra el viñedo Campo Real, donde se produce el vino Tierra Adentro, galardonado mundialmente. También es tierra fértil del agave con el que se producen mezcales como Don Aurelio, Antonio Aguilar, Real de Jalpa, entre otras fábricas artesanales que producen la bebida alcohólica.

Además, cuenta con una oferta gastronómica con platillos como asado de bodas, gorditas, tacos envenenados, chamorros, entre otros.

Países que nos están viendo