Ambos mandatarios atestiguaron la suscripción de nuevos instrumentos en materia de intercambio de información en asuntos aduaneros, colaboración académico-diplomática e innovación y emprendimiento
Revista Protocolo
Ayer al mediodía, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita oficial al primer mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien sostuvo reuniones de trabajo en Palacio Nacional.
Peña Nieto le expresó al visitante distinguido, el agradecimiento de los mexicanos al gobierno y pueblo uruguayos por las muestras de solidaridad y ayuda humanitaria ante los sismos que afectaron a México el pasado mes de septiembre.
Durante los encuentros, ambos mandatarios dialogaron sobre temas de interés común en la agenda bilateral, regional y multilateral, al tiempo que refrendaron los lazos históricos de amistad que unen a las dos naciones.
Al cabo de las reuniones, los líderes atestiguaron la suscripción de tres nuevos instrumentos: en materia de intercambio de información en asuntos aduaneros; en colaboración académico-diplomática; en innovación y emprendimiento, y se congratularon por la entrada en vigor del Convenio sobre Transporte Aéreo, que estimulará los viajes de turismo y de negocios.
Asimismo, se emitió una declaración conjunta en la que se recogen acuerdos y compromisos alcanzados. El presidente de México expresó que los resultados de esta visita sentarán las bases para avanzar en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, con el fin de estrechar aún más los vínculos económicos y de cooperación.
Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el que México tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) en vigor, por lo que de 2003 a 2016 el intercambio comercial entre los dos países aumentó más de tres veces; por ello, ambos presidentes expresaron su beneplácito por continuar trabajando para actualizar y modernizar el tratado, a fin de mejorar el intercambio mutuo y abrir nuevos caminos en el comercio con América del Sur.
Como parte de su agenda, Tabaré Vázquez participó en la inauguración de la Cumbre de Líderes Mundiales contra el Cáncer, en la que también estuvo Letizia Ortiz Rocasolano, reina de España.
Hoy, el presidente Vázquez asistirá a un encuentro con empresarios de ambos países, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), ProMéxico y Uruguay XXI, el cual tiene como propósito fomentar oportunidades de negocios entre los sectores privados de México y Uruguay.
El mandatario sudamericano se reunirá también con la comunidad uruguaya residente en nuestro país y participará en el decimosexto Congreso Internacional de Hospitales del Futuro.