Frente al monumento del coronel Gregorio Méndez, encabeza el gobernador de Tabasco, acto cívico para seguir el ejemplo de los héroes tabasqueños
Revista Protocolo
Arropado por la sociedad civil y efectivos de las fuerzas armadas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presidió la conmemoración del “155 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés”, en el marco de una festividad cívica que sirvió para hacer una retrospectiva del pasado y llenar de orgullo nuestro presente.
Acompañado de representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, así como de alcaldes de algunos municipios tabasqueños, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó el acto cívico alusivo a la gesta heroica, así como un desfile en el que participaron alumnos de escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y educación superior.
En los festejos que honraron la memoria de personajes como Andrés Sánchez Magallanes, Lino Merino, los hermanos Bastar Zozaya, Eusebio Castillo, Pedro Fuentes, Narciso Sáenz y muchos más que se unieron a la fuerza republicana encabezada desde La Chontalpa por Gregorio Méndez Magaña, el mandatario estatal y autoridades municipales montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral en memoria de los héroes tabasqueños.
La estudiante del cuarto semestre del plantel 14 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Alejandra Velázquez, aseguró que la libertad, soberanía y autodeterminación de los pueblos de la que hoy gozamos, representan en mucho el legado de valor incalculable que heredaron nuestros héroes a las futuras generaciones.
“Hoy gozamos de un sistema republicano y democrático que nos garantiza la igualdad como mexicanos y como tabasqueños; hoy contamos con la oportunidad de estudiar y ser profesionistas, y que labremos nuestro destino y el de nuestra nación”, subrayó ante la concurrencia que se agrupó en torno al monumento erigido en honor del coronel Gregorio Méndez, orgullo de esta tierra.
Alejandra Velázquez dijo que hoy al igual que nuestros héroes de ayer, “debemos tener lealtad a nuestra bandera, amor a nuestra patria y orgullo de nuestra identidad como mexicanos y como tabasqueños”.
Al pronunciar el discurso oficial, la alumna del Cobatab mencionó que si queremos un México próspero, debemos imitar a nuestros héroes y hacer nuestra su lealtad a la libertad y a nuestra patria.
“Hagamos nuestro su amor por México, y hagamos nuestra su decisión de luchar por un mejor futuro, porque solo de esta forma las futuras generaciones nos recordarán y agradecerán lo que hicimos por heredarles un mejor país”, subrayó.
Advirtió que la historia no debe quedarse en los libros, dado que debe comprometernos a no olvidar que hemos evolucionado, que hemos pasado momentos oscuros y dolorosos pero también que hemos tenido luz. El presente —puntualizó— se ha construido de la mano de hombres y mujeres que decidieron no agachar la cabeza y luchar por la libertad.