Cultura

Le saluda atentamente, Charles Darwin

Se da a conocer carta firmada por el científico inglés que acompaña a una primera edición de El origen de las especies y que será subastada por Morton Subastas el próximo 28 de enero

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de enero de 2020.— En la próxima “Subasta de Libros de Exploradores y Viajeros, Mapas, Vistas, Ciencias y Religión” de Morton Subastas (Monte Athos 179, colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México), será puesto a la venta un ejemplar de la primera edición publicada en junio de 1850 de la obra El origen de las especies y una carta firmada por Charles Darwin, escrita por el puño y letra de Emma Darwin, esposa del científico inglés.

Ambos documentos pertenecieron a la colección del reconocido empresario mexicano Lorenzo Zambrano, quien falleció el 12 de mayo de 2014 en Madrid, España.

La carta fue escrita en Down Beckenham, un pequeño poblado de Inglaterra, a las afueras de Londres, donde Darwin vivió desde 1842 hasta su muerte en 1882.

En la misiva, el científico agradece al doctor Willam Ogle la traducción de la obra del doctor Anton Kerner, un profesor de botánica de la Universidad de Innsbruck. La obra referida es Flowers and Their Unbidden Guests que sería la traducción de 1878 en donde fue impreso un texto de Darwin que serviría como prólogo de la obra.

En el texto, Darwin asegura que al momento de escribirla, no la había leído de nuevo, porque su hijo Frank, quien también fue biólogo, la tenía en su poder.

Cita el texto:

“Down, Beckenham

Estimado Dr. Ogle,

Muchas gracias por su traducción de Kerner la que llegó mientras me encontraba lejos de Down por un día o dos. Estaré muy contento por leerla de nuevo en una lengua cristiana; aún no he tenido tiempo para verla, pues Frank la estaba usando.

Le saluda atentamente,

Ch. Darwin. (firma)”

La primera edición de El origen de las especies solo contó con mil 250 ejemplares. En México ya fue vendido otro libro de este tiraje en agosto de 2018. Fue en una reñida puja que finalmente ganó un comprador al ofertar cinco millones 50 mil pesos por él.

Está valuado entre cinco y seis millones de pesos y es acompañado de otros documentos interesantes como mapas de América del siglo XVIII en el que se muestra uno de los más grandes errores cartográficos donde se consideraba a la península de Baja California como una isla.

Tanto este como los otros 267 lotes que componen la subasta permanecerán expuestos con entrada en el mismo lugar de la subasta hasta el martes 28 de enero.

Países que nos están viendo

ALIANZAS