Cultura

Etiopía. Rostros ancestrales y lugares sagrados

La exposición de 58 fotografías de gran formato de Rodrigo Jardón que visibiliza la diversidad de culturas de la nación africana, será inaugurada el 12 de marzo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de la CDMX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de marzo de 2020.— Como resultado del interés que generó la muestra de 25 fotografías de la exposición “Etiopía. Rostros ancestrales y lugares sagrados”, de Rodrigo Jardón Galeana, realizada a finales de 2019 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM, Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México), la colección regresa, ahora completa, para revelar más de la diversidad cultural y paisajística etíope, a partir del jueves 12 de marzo. La inauguración se realizará a las 13:00 horas.

Se trata de 58 imágenes de gran formato, que Jardón Galeana realizó durante un viaje de tres semanas y media a esa nación en 2018, las cuales fueron expuestas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, en julio y agosto de 2019, en el marco del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Etiopía, hecho marcado por el apoyo de nuestra nación al país africano, contra la invasión italiana de Mussolini.

Etiopía, ubicado en África Oriental, ocupa una gran extensión del Cuerno de África; “en la antigüedad era conocida como el reino de Abisinia y es la única nación jamás conquistada de África. También es considerado como la cuna de la humanidad, ya que allí se encontró el fósil humano más antiguo, Lucy. Tiene más de 90 millones de habitantes y una gran diversidad cultural y religiosa, con más de 80 lenguas y grupos étnicos, uno de los motivos por los que tiene conflictos bélicos, los cuales se han atenuado con las acciones del primer ministro Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz en 2019”, contextualizó Jardón.

Sobre los motivos para realizar el proyecto apuntó: “Hice este trabajo con el objetivo de dar un panorama más amplio de un país del que en México no conocemos mucho, aparte de los conflictos y las hambrunas. En realidad, es un país en el que conviven culturas muy diversas, como los grupos seminómadas del sur; la parte cristiana ortodoxa en el norte, y el este que es un Estado islámico. Para mí, es importante visibilizar toda esta diversidad de culturas y reflexionar sobre su relevancia, tanto allá como aquí, en México.”

Las imágenes retratan a la población y tradiciones de las tribus seminómadas Mursi, Karo, Hamer y Dassanetch, que habitan en la gran sabana del sur, y han sobrevivido de forma casi inmutable con base en actividades de caza y recolección. En contraste con los grandes edificios medievales del norte, como los castillos de la ciudad de Gondar, “El Camelot de África”, construidos por el emperador Fasilides, y las iglesias ortodoxas cavadas en la piedra de la ciudad de Lalibela, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

También se aprecian aspectos de la ciudad amurallada de Harar, enclave musulmán con más de 90 mezquitas, que permaneció cerrada a occidente durante más de diez siglos hasta 1855, cuando el explorador inglés Richard Francis Burton entró disfrazado como comerciante árabe. Así como de la bulliciosa capital Addis Abeba, que se caracteriza por tener el mercado al aire libre más grande de África, el “merkato”, y por la venta de café de gran calidad, considerado la bebida nacional.

Rodrigo Jardón Galeana (Ciudad de México, 1987) es fotógrafo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado estudios documentales en la Unidad de Vinculación Artística de dicha casa de estudios, el Centro de la Imagen, la Fundación Pedro Meyer, el International Center of Photography y Aperture Foundation. Se ha enfocado en retratar los efectos interculturales de las políticas económicas globales sobre pequeñas comunidades. Su trabajo ha sido seleccionado en los Sony World Photograhy Awards (2015) y recibió el primer premio del Music Photo Contest de Leica Fotografie International (2017).

Países que nos están viendo

ALIANZAS