Embajadas

El orgullo de ser dominicano en México

María Isabel Castillo Báez, embajadora de República Dominicana

Al celebrar el festejo por el 178 aniversario de la independencia de República Dominicana, algunos integrantes de la comunidad dominicana en nuestro país, como la actriz María del Mar Bonelly y el músico Ramón Glass, expresaron su alegría de representar a su país en tierra mexicana

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 1 de marzo de 2022.— “Creo que el dominicano tiene un sentido del humor que embona muy bien con el mexicano”, dijo Dennis Cabrera, analista de Sistemas de Pago en el Banco de México.

“Yo si pudiera elegir otra vez donde nacer, definitivamente elegiría a la República Dominicana”, reflexionó la actriz María del Mar Bonelly.

“¿Qué se siente ser dominicano en México?, se siente como un gran compromiso de hablar de mi cultura todos los días, porque me nace demostrar lo que es parte de mi cultura a través de la música o un roncito o el baile”, expresó la cantante Carolina Camacho.

“Dondequiera que voy llevo mi bandera (dominicana) a través de nuestra música: el merengue, pero también a través de nuestra identidad como dominicano”, señaló el músico Ramón Glass, líder del grupo Merenglass.

A esas muestras de orgullo se sumaron también estudiantes, emprendedores, científicos, médicos y artistas plásticos; todos dominicanos que radican en México.

Con estos testimonios de jactancia por ser dominicanos, la Embajada de República Dominicana en nuestro país, la tarde del pasado domingo 27 de febrero de 2022, llevó a cabo de manera virtual, vía redes sociales, el festejo por el 178 aniversario de la independencia del país caribeño.

“La República Dominicana es hoy ejemplo de estabilidad en la región con una tasa de crecimiento para el 2021 de un 12.3 por ciento y un clima armonioso que le ha valido el reconocimiento explícito de la comunidad internacional como una historia de éxito en época de crisis sanitaria.

“Nuestra industria turística llegó el año pasado a su máximo histórico con la llegada de 700 mil turistas solo en el mes de diciembre. Durante el año pasado fue la República Dominicana el único país latinoamericano que logró una revisión favorable de parte de las dos grandes calificadoras, lo que es una señal de un liderazgo económico en la región”, dijo en su discurso María Isabel Castillo Báez, embajadora de República Dominicana en México.

La transmisión virtual contó también con la participación del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo de República Dominicana, que ofrecieron el video de un bailable tradicional del país celebrante; del sociólogo dominicano Dagoberto Tejeda Ortiz, que compartió datos culturales sobre el folclor de la comunidad dominicana; del cantante de merengue Manny Cruz que mostró el video de su canción “Santo Domingo” con paisajes de la capital dominicana, y un breve documental sobre monumentos históricos dominicanos.

Caridad Hernández Rodríguez, vicecónsul de República Dominicana en México, condujo una rifa en la que se obsequiaron productos tradicionales de República Dominicana como puros, café y ron, así como viajes a Santo Domingo y La Romana, y una clínica para aprender a jugar golf.

Para cerrar con broche de oro, el Mariachi Nuevo Ordaz de Purépero, Michoacán, interpretó una versión ranchera del éxito “Ojalá que llueva café en el campo” del reconocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra.

Al inicio del evento virtual, se pidió a los cibernautas guardar un momento de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania y se mostró la declaración del presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, sobre este conflicto internacional: “Hacemos un llamado enérgico al gobierno ruso a retirar sus tropas de Ucrania y a retomar la mesa de negociación, en aras de encontrar una solución diplomática al conflicto”, cita la misiva.

Por la noche, algunos monumentos y edificaciones emblemáticas de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución Mexicana se iluminaron con los colores de la bandera de República Dominicana.

(Fotografías: Captura de pantalla y Facebook de la Embajada de República Dominicana en México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS