De las más de 5000 vallas publicitarias en la CDMX, solo 1110 tienen permisos, lo que evidencia la opacidad de las autoridades hacia empresas de publicidad exterior. Las principales empresas que lideran el negocio de las vallas publicitarias en la Ciudad de México son Rentable y Grupo Vallas.
Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.— En la Ciudad de México existen más de 5000 vallas publicitarias, pero solo alrededor de 1100 tienen licencias, Permisos Administrativo Temporal Revocable (PATR) o autorización temporal, lo que equivale a que el 80 por ciento de ellas son irregulares y están operando fuera de la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, de la cual Rentable junto con Grupo Vallas son las empresas que lideran el negocio de las vallas publicitarias, señala Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
“En la última administración del Gobierno de la Ciudad de México se han otorgado menos de diez permisos para la colocación de vallas publicitarias, lo que se hace un número desproporcional a la cantidad de formatos que existen realmente en la capital del país, lo que pone en evidencia la opacidad del gobierno en cuanto a los permisos otorgados a ciertas empresas de publicidad exterior como Rentable o Grupo Vallas”, puntualizó el presidente de la FRRPU.
Estos datos son alarmantes porque nos alerta de una grave problemática de parte de las autoridades dejando al descubierto que existe una enorme red de corrupción porque están permitiendo que se siga proliferando el espacio, paisaje y mobiliario urbano al no aplicar la ley. La industria de la publicidad exterior se ha convertido en un negocio redituable con gran desarrollo no solo en México, sino a escala mundial ya que representa una gran cantidad de fuentes de empleo y este tipo de publicidad deja económicamente ocho millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 4500 millones anualmente, solo el mercado de las vallas publicitarias en la capital del país deja ganancias aproximadamente de 80 millones de pesos al año.
“Aunque en la Ciudad de México exista una Ley de Publicidad Exterior, no se aplica de manera adecuada y eso se nota al tener una ciudad cubierta de anuncios publicitarios que al menos la mitad son ilegales, esto sucede porque las autoridades encargadas de hacer cumplir dichos reglamentos como lo es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), se han visto ineficientes al no ordenar dicho caos publicitario que hay en el paisaje urbano por lo que se derrama gran capital que podrían beneficiar a los ciudadanos”, expuso Negrete Vázquez.
Para más información y denuncias de publicidad exterior ilegal, irregular o mobiliario urbano que esté ensuciando la imagen de nuestra ciudad y del país o todo aquello que se tipifique como delito y que atente contra la protección, conservación y regulación del paisaje urbano los invitamos visitar: fundacionporelrescateyrecuperaciondelpaisajeurbano.org/
Fotografía: Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU)