Tres millones se destinarán para la reconstrucción de instituciones orientadas a atender las necesidades de la infancia
La canciller mexicana, Patricia Espinosa |
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, encabezó el 31 de marzo, en Nueva York, la delegación mexicana que participó en la reunión de alto nivel sobre la reconstrucción de Haití, convocada conjuntamente por el gobierno de Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Haití.
La reunión estuvo encabezada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y por el presidente de Haití, René Préval. En la reunión participaron además funcionarios de alto nivel de 192 países.
En el encuentro, el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, presentó el plan de reconstrucción, el cual recibió el apoyo de la comunidad de donantes.
En su intervención, la canciller Espinosa Cantellano dio a conocer que la donación de ocho millones de dólares, anunciada en enero pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se asignará de la siguiente manera: cinco millones de dólares se destinarán para el apoyo a la capacidad de gestión del gobierno haitiano y tres millones para la reconstrucción y ampliación de casas hogar para niños huérfanos, de un centro de rehabilitación para menores con discapacidad y la construcción de una escuela de oficios, a los cuales se sumarán recursos canalizados a través de la sociedad civil.
Igualmente, anunció que, a solicitud del presidente René Préval, México donará 50 mil tiendas de campaña para, de manera inmediata, afrontar la difícil situación de los cientos de miles de haitianos que no cuentan con un techo, especialmente frente al próximo inicio de la época de ciclones.
Asimismo, destacó la instalación y operación de tres cocinas comunitarias, una de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con capacidad para producir hasta 12 mil raciones de alimentos diarios, y dos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) que puede alimentar a otras dos mil personas diariamente.
Lo anterior, aunado a las 16 mil toneladas de ayuda humanitaria que se recaudaron en México.
Revista Protocolo
2 Comentarios