Responsabilidad Social

13 millones de personas beneficiadas por instituciones de asistencia privada

Rogerio Casas-Alatriste rindió su informe de actividades

Rogerio Casas-Alatriste

El presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF), CPC Rogerio Casas-Alatriste Urquiza, presentó el informe trianual de actividades realizadas durante su gestión al frente de esta institución, ante Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del GDF, en representación de Marcelo Ebrard Casaubón; Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de GDF; la Diputada Alejandra Barrales, así como representantes del sector asistencial.

En el Centro de Convenciones de la Sociedad de Beneficencia Española IAP, Casas-Alatriste Urquiza destacó que el número de personas asistidas por instituciones de asistencia privada, se incrementó de 11 millones 155 mil 810 en 2009 a 13 millones 517 mil 168 en 2010, lo que representa un alza de más de 21 por ciento tan sólo en un año.

“Este aumento se debe a que, en los últimos años, la demanda de los servicios asistenciales en el Distrito Federal se ha incrementado y ha exigido de las IAP un mejor aprovechamiento de sus recursos, así como mayor capacitación del personal operativo, siendo la JAPDF la única institución que dentro del marco jurídico, regula a las IAP del Distrito Federal y asegura que esto se cumpla”, recalcó.

La misión de la JAPDF es asegurar el cumplimiento de la voluntad fundacional de las organizaciones sociales que optaron libremente por constituirse como instituciones de asistencia privada. “El logro más significativo de 2010, fue la aprobación de la reforma a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Distrito Federal, que tras un largo proceso y la participación de muchas personas e instituciones, fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el 21 de octubre. La trascendencia de esta reforma, radica en la ampliación de la misión de la Junta, que pasa de ser una entidad principalmente supervisora a una que, además, tiene como objeto fomentar, apoyar y cuidar a las instituciones de asistencia privada que la integran”, destacó.

Dentro de los proyectos a mediano plazo que comienza a implementar la JAPDF, está el Semillero de Patronos, una alternativa para fortalecer el órgano de gobierno de las IAP favoreciendo su permanencia, profesionalismo y pertenencia. Durante el acto, se reconoció a las instituciones que se sumaron a este programa de mejora continua:

•    Fundación Santa Luisa de Marillac, IAP

•    Fundación para la Asistencia Educativa (FAE), IAP

•    Asilo Primavera, IAP

•    Fundación de Protección y Asistencia para Ancianas Desvalidas, IAP

•    Fundación Alzheimer, Alguien con quién contar, IAP

•    Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP

•    Variety, IAP

•    Fundación Clara Moreno y Miramón, IAP

•    Asociación Mexicana Anne Sullivan, IAP

El reto ahora es aterrizar todas estas iniciativas y mejoras, así como consolidar a la Junta en beneficio de las instituciones y de la sociedad civil organizada de México. Esto se logrará por medio de la alineación de la JAPDF, con la misión y la consolidación de los programas ya existentes (como el Semillero de Patronos), la oferta de capacitación y el fortalecimiento institucional, que ya está en proceso y deberá crecer en los próximos años.

Los asistentes al acto escucharon la conferencia magistral Conociendo a la Ciudadanía Mexicana, impartida por el maestro Federico Reyes Heroles; para finalizar la reunión el periodista Javier Solórzano Zínser recalcó que, “en México, las instituciones de asistencia privada se han convertido en agentes transformadores de la realidad social, pues representan a la sociedad civil organizada que asume su papel en el contexto actual”.

La JAPDF es el órgano encargado de cuidar, fomentar, apoyar, vigilar, asesorar y coordinar a las más de 400 instituciones de asistencia privada (IAP), constituidas en el Distrito Federal de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS