Ante la problemática armada entre Líbano e Israel, algunos países vecinos en la zona han mostrado su solidaridad a personas provenientes de diversas naciones. Chipre ha brindado su ayuda de diversas formas, entre estas están:
1. La recepción de más de 35 mil refugiados en territorio chipriota, alcanzando así su máximo nivel de capacidad en puertos y aeropuertos controlados por el gobierno de la República de Chipre. De estas 35 mil personas, 20 mil han abandonado la isla con rumbo a sus lugares de destino.
2. En el caso particular de México, seis mexicanos y dos de sus familiares fueron desalojados hacia la República de Chipre en un barco griego.
3. Al momento de darse el éxodo, las autoridades chipriotas prepararon escuelas, salones de basquetbol y otros lugares para recibir a los refugiados, debido a la gran demanda de hoteles por la temporada alta de vacaciones.
4. El equipo chipriota “Médicos del Mundo” se encuentra actualmente en Líbano y realiza su camino hacia Sidón, cargando cuatro toneladas de medicinas y equipo farmacéutico que será distribuido en hospitales del sur de Líbano.
5. Asimismo, la presidenta honoraria de la Cruz Roja y primera dama de la República de Chipre, Fotiní Papadopoulou, visitó el puerto de Larnaca, donde miles de desalojados de Líbano arriban todos los días e inspeccionó el trabajo humanitario de los voluntarios de la organización que dignamente preside.
La embajada de Chipre en México difundió mediante un comunicado, con fecha del 24 de julio, que el pueblo de Chipre comprende perfectamente la situación vivida en Líbano e Israel, ya que el pueblo de Chipre también ha sufrido personalmente de refugiados, a causa de la invasión turca de 1974 y que aún azota a la nación.
Revista Protocolo
save