Life & Style

Exposición revela hábitos de consumo de mexicanos

Se trata de una exhibición organizada por IBOPE AGB México, en coordinación con el INAH

¿En qué han cambiado la sociedad y los medios de comunicación mexicanos en las últimas dos décadas? ¿Cómo eran las familias en 1981 y cómo son en 2011? ¿Cuál es el futuro de los medios de comunicación en la era de internet? 20 años contando. El impacto de los medios en los mexicanos, una innovadora exposición sobre el consumo de medios en el país, responde a estas preguntas y enseña qué hemos visto, escuchado, navegado y leído los mexicanos a partir de estudios estadísticos realizados por IBOPE AGB México.

En un recorrido de prensa por la exposición, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la curadora Paula Dever Restrepo resaltó que se trata de una muestra sobre los hallazgos antropológicos de la sociedad mexicana, derivados de la investigación científica de las audiencias de los medios de comunicación durante los últimos 20 años.

La exhibición, que puede visitarse de forma gratuita, fue inaugurada el 21 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología (Circuito Gandhi s/n Col. Polanco); permanecerá hasta el 12 de octubre.

Dever Restrepo comentó que la exposición surge con el objetivo de compartir las metodologías de investigación y los principales datos obtenidos de los estudios de audiencias de medios realizados por IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística) AGB México, los cuales “enseñan una cara interesante de los mexicanos de finales de los siglos XX y comienzos del XXI, a partir de sus hábitos de consumo en medios”.

El montaje incluye escenarios, ambientaciones de las décadas de los ochenta, noventa y de la primera década del siglo XXI; multimedia, infografías, sonorización y videos, en 225 metros cuadrados.

La exposición está dirigida a estudiantes, especialistas, profesionales de la comunicación y al público en general interesado en conocer la forma en la que los mexicanos hemos visto la televisión, oído la radio, observado la publicidad en medios exteriores, navegado en internet, así como los estilos de vida que tenemos.

La información transmitida por los medios de comunicación es parte de la vida cotidiana; durante estas dos décadas, el desarrollo tecnológico global y los acontecimientos políticos y sociales del país han transformado a los medios de comunicación, sus contenidos y la relación con sus públicos, y viceversa.

La muestra se integra por nueve áreas. La primera es La línea del tiempo, donde el visitante podrá hacer un recorrido cronológico con fechas y datos a través de los momentos relevantes de la historia de los medios de comunicación en México y el mundo a partir de 1878, cuando se crea el primer transmisor eléctrico de imágenes.

El video La magia de contar explica la importancia para los seres humanos de contar, tanto desde la arista de la narración como desde la perspectiva de llevar la cuenta de cómo nos comportamos en sociedad y cuáles son nuestros hábitos comunes.

En Huellas de la Publicidad, los visitantes podrán escuchar una selección de los anuncios más recordados de los últimos 32 años, obtenidos de la videoteca publicitaria Huellas de la Publicidad, junto con datos sobre los anuncios comerciales en los medios:

1) En la última década, los anuncios publicitarios de productos de salud e higiene personal se han duplicado.

2) En 2010 hubo 71 por ciento más empresas que se anunciaron en televisión, comparado con 2000.

El espacio Estilos de vida se compone de ambientaciones de estancias domésticas características de las últimas décadas, que revelan la transformación de los estilos de vivir: desde la máquina de escribir hasta la laptop, del periódico impreso a las noticias en línea, de la radio de transistores al iPod, y cómo parte de los hábitos de los mexicanos han sido modelados por la industria de los medios y la publicidad.

Ana María Ortega Gómez, de IBOPE AGB México, detalló que en esta área el visitante podrá conocer los aparatos que miden las audiencias (people meters) y la metodología de esta investigación, que consiste en la instalación de una pequeña computadora que se conecta a cada televisor para registrar segundo a segundo cuándo es encendido, qué canales y programas son vistos, en qué horarios, por cuánto tiempo y quién los está viendo. Mediante el uso de este tipo de equipos se obtuvieron datos como:

De 1998 a 2011 el partido de futbol internacional más visto por televisión fue México vs Brasil por la final de la Copa Confederaciones 1999.

También podrá escuchar una narración sonora acerca de la magia evocativa de la radio titulada La memoria del radioescucha, compuesta por audios de eventos representativos históricos del medio, y complementada con datos sobre la forma como se escucha la radio en algunas ciudades del país:

Durante 2010 cerca de 62 por ciento de las personas escuchamos la radio cada día.

Cerca de 10 por ciento escuchamos la radio en nuestro trabajo cada día.

En el espacio Tendencias y ruido en la red, se ofrece información sobre hábitos y usos de la Red por parte de los usuarios en México: la banca electrónica, las redes sociales, el comercio y los juegos en línea, el uso de internet en celulares y los términos más compartidos por los cibernautas. Se compartirá una nube con más de 100 palabras en internet asociadas al “Museo de Antropología”.

En México, en los últimos 30 días, 56 por ciento de la población navegamos en internet.

En el área Hábitos, opiniones y actitudes se podrán comparar las posesiones, opiniones y hábitos de consumo y de medios del mexicano con otros países de Latinoamérica y el mundo. También se podrán conocer algunos de los diferentes perfiles actitudinales y demográficos que han proliferado en el país, como la mujer alfa, la mamá gallina, el metrosexual, la generación Y, el ecologista y la generación X.

En la zona dedicada a Espacios que comunican, el visitante conocerá a través de piezas gráficas y una animación razones por las cuales en sus recorridos diarios en diferentes medios de transporte o incluso cuando camina por la calle se encuentra con anuncios exteriores y mobiliario urbano.

¿Cómo nos imaginamos los medios de comunicación en los próximos 20 años? Cada nueva generación de medios de comunicación ha creado audiencias, cuyas formas de comunicarse y expresarse le son propias. Al final de la exposición se invita al visitante a imaginar cómo serán los medios de comunicación en el futuro y a plasmar su opinión.

Una de las últimas secciones de la exposición, pero no menos importante, estará dedicada a explicar la importancia de las encuestas de opinión en las sociedades modernas, y cómo IBOPE AGB México ha puesto en marcha un programa de responsabilidad social, en coordinación con la UNESCO, en escuelas públicas de México para inspirar a los niños y jóvenes a investigar y ser conscientes de su entorno como actores del cambio social.

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