Internacional

AL debería ampliar comercio con China e India

China e India ofrecen un vasto potencial de comercio que ha sido poco explotado por América Latina y el Caribe, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios provenientes de países sudamericanos.

Así lo sostienen Osvaldo Rosales, director de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, y Mikio Kuwayama, jefe de la Unidad de Comercio Internacional del organismo de la ONU, en el artículo América Latina al encuentro de China e India: perspectivas y desafíos en comercio e inversión, publicado en la revista de la CEPAL. Los autores detallan el comportamiento de estas economías de Asia, la región más dinámica en la economía mundial, y proponen ideas para ampliar el intercambio entre estos países y los latinoamericanos.
China ha crecido a un promedio cercano a los dos dígitos en las últimas tres décadas y su peso en la economía mundial ha aumentado considerablemente.   El motor de este crecimiento ha sido el sector industrial, aunque en los últimos años se ha incrementado la participación de los servicios.
Por su parte, India comenzó a aplicar en 1991 un programa económico que le permitió alcanzar un crecimiento anual medio de 6,4% entre 1995 y 2005. Los pilares de este programa son la liberalización económica y la corrección de los desequilibrios macroeconómicos.
Hasta ahora las transacciones de América del Sur con China e India se centran en la exportación de productos basados en recursos naturales, en tanto que las adquisiciones de la región se han orientado hacia manufacturas de baja, mediana e incluso alta tecnología.
Según los autores, América Latina debería fortalecer los vínculos con ambos países asiáticos, buscando una mayor complementariedad productiva con ellos y establecer acuerdos y alianzas comerciales y de inversión, lo que le daría mayor acceso a esos dos mercados y propiciaría su incorporación a las cadenas asiáticas de producción y exportación.

Revista Protocolo

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