Viajes

Proyectos de Fonatur tendrán 31 mil millones de dólares de inversión al año 2025

El director general de Fonatur, John McCarthy, anunció al participar en el 23 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, que al año 2025, los proyectos turísticos en los que participa la institución que preside, habrán facilitado:

• La llegada de 32.5 millones de turistas;
• La recepción de inversión privada, desde 2001, por 31 mil millones de dólares y,
• La generación, también a partir de 2001, de 662 mil nuevos empleos.

Lo anterior como resultado de la aplicación de las políticas ordenadas por el presidente Vicente Fox para Fonatur en este sexenio y que se resumen en: avanzar en el impulso a los cinco centros integralmente planeados de Cancún, Los Cabos, Huatulco, Ixtapa y Loreto, pero también salir de sus fronteras naturales para recuperar su dimensión nacional.

Es así como Fonatur, que en 2001 estaba en sólo 12 estados del país, en la actualidad tiene presencia en 26, en los que promueve más de 30 proyectos de tres tipos: costeros, centros turísticos y regionales.

Proyectos costeros
Entre los proyectos costeros están: Corredor San Felipe-San Luis Gonzaga, en Baja California; Bahía Santiago-Isla de Navidad, Colima; Costa Grande de Guerrero; Costa de Michoacán; Costa de Oaxaca; Cozumel e Isla Mujeres, en Quintana Roo; Corredor La Cruz-Teacapán, Sinaloa; Navolato, Sinaloa; Topolobampo, Sinaloa; Costa de Sonora y Costa de Tamaulipas.

En la costa de Oaxaca la meta al año 2025 es tener 13,200 cuartos de alojamiento; cuatro millones de turistas; captar 604 millones de dólares en divisas; 1,033 millones de dólares en inversión privada; 3,340 millones de pesos en infraestructura y 37,500 nuevos empleos.

En la Costa Grande de Guerrero se prevé tener (para 2025) 22,705 cuartos de alojamiento; 1.3 millones de turistas; 7,055 millones de pesos de derrama turística; 21,847 millones de pesos en inversión privada; 6,415 millones de pesos en inversión pública y 51 mil nuevos empleos.

Centros turísticos
Los proyectos para centros turísticos son: Corredor Presa Guadalupe Victoria-El Pueblito-Ferrería, en Durango; Marfil, Guanajuato; San Miguel de Allende, Guanajuato; Balnearios de Hidalgo; Tula de Allende, Hidalgo; Cosalá, Sinaloa; Ciudad y Puerto de Guaymas, Sonora; Puerto Peñasco, Sonora y Zacatecas-Guadalupe en Zacatecas.

El proyecto para reposicionar a San Miguel de Allende como destino turístico nacional e internacional comprende: 1,700 cuartos de alojamiento; captación de 401 mil turistas más; 64 millones de dólares en divisas turísticas; 245 millones de pesos en infraestructura y equipamiento regional y la creación de 7,300 nuevos empleos.

Proyectos regionales
Los proyectos regionales son: Corredor Escárcega-Xpujil, Campeche; Turismo alternativo de la sierra sur de Durango; Región del lago de Tequesquitengo, Morelos y la Huasteca potosina.

En el lago de Tequesquitengo la meta es construir 1,540 cuartos de alojamiento; captación de 540 mil turistas anuales; captación de 187 millones de pesos en derrama turística; 6,148 millones de pesos en inversión privada; 311 millones de pesos en infraestructura y la creación de 3,160 nuevos empleos.

Todos estos proyectos presentan ya un grado de adelanto en su conformación, de acuerdo con lo planeado.

Por otra parte Fonatur sigue avanzando en sus nuevos megaproyectos de Mar de Cortés, Cip Nayarit (inversión: 1,100 mdd) y el Plan Turístico Integrado Costa Maya. Los dos primeros son ya una realidad en obra.

Fonatur ha realizado además programas de reordenamiento urbano turístico a fin de corregir los procesos negativos del crecimiento en las principales zonas turísticas de México. Son los casos del Corredor Cancún-Riviera Maya (inversión: nueve mil mdd); Corredor Turístico de Vallarta-Bahía de Banderas (inversión: 2,600 mdd) y la Zona Metropolitana de Acapulco (inversión: 768 mdd).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS