Solicitan a la Cepal un nuevo estudio sobre los beneficios del uso de la frecuencia de 450MHz
Países de América Latina que participan en el Diálogo Regional de Banda Ancha solicitaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su rol de secretaría técnica, que lleve a cabo un nuevo estudio sobre los beneficios del uso de la frecuencia de 450MHz para masificar la banda ancha móvil en la región.
La Cepal informó que ya elaboró un documento sobre la utilización de esta frecuencia para la provisión de banda ancha móvil en áreas rurales, donde se explican las ventajas que ofrece, especialmente en términos de reducción de los costos del servicio. El informe fue presentado durante la séptima reunión del Diálogo Regional de Banda Ancha realizada el 1 de octubre en Barcelona, España.
Durante el encuentro, que contó con la presencia de representantes de Chile, México, Perú y Uruguay, se debatieron los pasos a seguir para la instalación de un nuevo cable submarino entre Europa y América Latina, además de las potencialidades de la frecuencia de 450 MHz.
En el nuevo estudio solicitado por los países se estimarán los costos de inversión necesarios para el despliegue de la infraestructura adecuada para utilizar esta frecuencia del espectro electromagnético. La banda de 450MHz permitiría masificar el uso de la banda ancha móvil en áreas de poca cobertura, particularmente rurales.
La séptima reunión del Diálogo fue precedida por el seminario internacional Innovación y regulación en las TIC. Una perspectiva comparada entre Europa y América Latina, organizado por la Cepal junto al Institut Barcelona d’Estudis Internacionals (IBEI), con la colaboración de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT), la Fundación Telefónica y la empresa Huawei, y el apoyo del Col•legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicacions de Catalunya (COETTC).
El seminario fue inaugurado por Narcís Serra, presidente del IBEI; Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT; Carles Flamerich, de la Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, y Mario Cimoli, director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.
En el seminario participaron autoridades, académicos y representantes del sector privado de ambas regiones y se trataron temas sobre innovación, regulación e interconexión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y el desarrollo de la banda ancha. Además, Linda Corugedo-Steneberg, directora de DG Connect.D de la Comisión Europea, presentó el proyecto de cable submarino entre Europa y América Latina.
La conferencia fue clausurada por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, quien destacó la necesidad de fortalecer la relación entre Europa y América Latina en estas materias y el rol de Cepal como facilitador del diálogo entre ambas regiones.
Revista Protocolo