La narradora Mercedes Hernández ofreció la sesión “Lo cuento para no olvidarlo”, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Cuentos basados en recuerdos familiares, tradición oral de la mixteca oaxaqueña y de pueblos originarios relató la narradora Mercedes Hernández en la sesión “Lo cuento para no olvidarlo”, como parte de la programación del Primer Festival Luces de Invierno, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Acompañada por el músico Juan Domingo Rogel, la cuentacuentos compartió con el público presente historias de su mamá y papá, de la mamá de su papá y de familiares ya fallecidos, ocurridas en el pueblo de su padre: Tamazulapan, localizado al sur del estado de Oaxaca.
El espectáculo en el que se escucharon las canciones La Sandunga, La tequilera, Nanga ti feo, inició la puesta explicando que sus padres, como lo han hecho miles de campesinos, dejaron sus lugares de origen en busca de mejor vida.
La también actriz compartió la historia de su abuelo, quien todos los días iba a la faena, pero un día amaneció enfermo “como si el pellejo fuera para un lado y el cuerpo y el alma para otro”, tras su jornada decidió descansar sobre la alfalfa, pero la sangre se le elevó, muriendo tres días después a causa de neumonía.
Las oraciones a la Virgen de Juquila, cómo esta figura religiosa acompañó a su padre en sus tristezas, la historia de La Llorona, el día cuando conoció a su madrina Florita, quien no se casó y le tocó cuidar de su madre por culpa de un gusanito, fueron entre otros los cuentos relatados por la tallerista y productora.
En interacción con el público la artista explicó qué es un nahual, regaló borrachitos, lo que sirvió de marco para contar lo que le gustaba beber a su padre, y la leyenda de la diosa del maguey y el mezcal: Mayahuel.
En su presentación, la narradora también relató la historia del origen de Huitzilopochtli, deidad mexica, hijo de la Coatlicue; así como adaptaciones del cuento Nos han dado la tierra de Juan Rulfo y El caballo de Jorge Ibargüengoitia, protagonizado por Nicolás Mangano, quien tenía el sueño de comprar un puerco para después hacerse rico.
La jornada del Festival Luces de Invierno en el Antiguo Colegio de San Ildefonso continuó la tarde noche del domingo con la narración oral El doctor improvisado de Rolando García; un concierto de villancicos, ofrecido por el Coro Juvenil de Cámara; y la pastorela El contrario Luzbel, bajo la dirección de Pablo Aura.
Revista Protocolo