El mexicano continuará los esfuerzos de la OEA en favor de la consolidación de la democracia en la región americana
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, designó el 7 de enero al mexicano Gerardo de Icaza Hernández como nuevo director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO), órgano responsable del servicio permanente de observación electoral, de coordinar las misiones de esta naturaleza que despliegue la organización y de dirigir la cooperación técnica en cuestiones electorales con los países miembros.
Gerardo de Icaza es licenciado en derecho y maestro en relaciones internacionales y comunicación. Cuenta con una amplia experiencia en materia electoral y colaboró en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ha asesorado a instituciones federales y estatales sobre cuestiones electorales y de democracia, además de haber impartido diversas cátedras y conferencias en México y en el extranjero, y publicado decenas de artículos sobre la materia electoral.
Al frente del DECO, el maestro De Icaza continuará los esfuerzos de la OEA en favor de la consolidación de la democracia en la región americana, mismos que incluyen el envío de Misiones de Observación Electoral (MOE) a aquellos países que celebren jornadas electorales y así lo requieran, la cooperación técnica, y la organización de actividades de análisis e investigación, y de foros y conferencias que contribuyan al mejoramiento de las instituciones y procesos electorales, a fomentar elecciones libres y equitativas, y al fortalecimiento de la participación ciudadana. En 2014, ocho países del continente americano celebrarán elecciones.
El DECO fue creado en el año 2006 y es la primera vez que es encabezado por un mexicano.
Revista Protocolo