Egipto es seguro para los turistas: Zahi Kawass
Texto y fotos: Alejandro Barragán
Zahi Hawass, arqueólogo |
Zahi Hawass, considerado el arqueólogo y egiptólogo más famoso del mundo, visitó México con el objetivo de presentar una conferencia magistral titulada “El secreto de las pirámides y la magia de las momias”.
La conferencia tuvo lugar el pasado 27 de enero en el auditorio del Antiguo Palacio de la Autonomía en la ciudad de México que registró un lleno total.
Yasser Shaban, embajador de Egipto en México, agradeció a los asistentes su presencia y se declaró orgulloso de vigilar los intereses de su país en territorio mexicano. Declaró que la visita de Zahi Hawass es parte de una campaña organizada con el fin de promover el turismo a Egipto.
“He dedicado la mayor parte de mi vida a hacer descubrimientos”, fueron las palabras con las que comenzó su disertación el arqueólogo Zahi Hawass. Destacó la belleza e importancia de las pirámides para la cultura egipcia, así como para las culturas prehispánicas. Sin embargo, hizo hincapié en el carácter imponente y mágico que deben guardar dichas construcciones, condición que se pierde al permitirse el acceso al público. Dijo que confía en que el gobierno mexicano restrinja en un futuro el ascenso y descenso a sus pirámides con el objetivo de preservarlas.
Destacó que la creencia popular acerca de la esclavitud como principal motor de construcción de las pirámides egipcias es falsa. Señaló los textos bíblicos como principales promotores de esta suposición; sin embargo, evidencias arqueológicas recientes revelan la contribución voluntaria de trabajadores en cada región en beneficio del antiguo imperio egipcio, evidencia de ello es el descubrimiento de tumbas construidas en honor a trabajadores quienes contribuyeron a construir pirámides, orgullo póstumo impensable para los esclavos.
Acerca de la esfinge destacó el descubrimiento de túneles secretos e inscripciones a manera de advertencia previniendo a los aventureros de maldiciones como castigo a la profanación. Sin embargo, desestimó la veracidad de esta y otras maldiciones en diversas construcciones del antiguo Egipto. “Si después de tres mil años abres una estructura destinada a albergar materia orgánica el ambiente se encuentra lleno de gérmenes, fue esto lo que dañó la salud de los primeros arqueólogos”, explicó.
Invitó a los asistentes a la conferencia a visitar Egipto para contemplar las maravillas que tiene el país. Señaló que las pirámides y la esfinge son sólo algunos de los atractivos turísticos y arqueológicos que ofrece esa nación. Y que al día de hoy se ha descubierto 30 por ciento de los monumentos del antiguo Egipto. Destacó la seguridad para los turistas que impera en el país.
Asimismo subrayó la importancia de construir réplicas de los monumentos considerados patrimonio histórico para ser visitadas por el público con el objetivo de preservar los originales. En Egipto existen reproducciones de las tumbas de Tutankamón y Nefertiti.
Finalmente Zahi Hawass declaró su pasión por la arqueología invitando a los presentes a ser los mejores en el área de estudio o trabajo que elijan. El secreto, dijo, es la pasión con la cual se realizan las cosas. El arqueólogo recibió un estruendoso aplauso como respuesta del público asistente, la conferencia finalizó con una sesión de preguntas y respuestas.
Al acto asistieron los embajadores de Líbano y Egipto en México, Hicham Hamdan y Yasser Shaban, respectivamente, así como el secretario de Turismo del gobierno de la ciudad de México, Miguel Torruco.
Revista Protocolo
Miguel Torruco, secretario de Turismo del DF, e Hicham Hamdan, embajador de Líbano |
Hicham Hamdan, embajador de Líbano, y Yasser Shaban, embajador de Egipto |